El Gobierno de Canarias ha abierto el plazo para acogerse a los incentivos del programa de movilidad eficiente y sostenible (programa Moves), que ofrece ayudas para la adquisición de vehículos de energías alternativas, la instalación de puntos de recarga del vehículo eléctrico y la implantación de un sistema de préstamos de bicicletas eléctricas.

Estas ayudas están dirigidas a profesionales autónomos, comunidades de propietarios, personas físicas y empresas. La convocatoria, cofinanciada por el Fondo europeo de Desarrollo Regional, dispone de un crédito de 2.036.957 euros para Canarias, de los que el 49% se destina a la adquisición de recarga rápida y ultrarrápida, informó ayer a través de un comunicado la Consejería de Economía e Industria del Gobierno regional.

El programa Moves también destina ayudas a la instalación de puntos de recarga

En el caso de la compra de vehículos se establece un límite de ayudas de 30 vehículos por destinatario último, salvo para personas físicas que tendrán un límite de un vehículo por destinatario último, mientras que para la instalación de puntos de recarga de vehículo eléctricos y de sistema de préstamos de bicicletas eléctricas, se establece un límite máximo de ayuda de 100.000 euros por destinatario.

El plazo para solicitar estas ayudas permanecerá abierto hasta que se agote el presupuesto disponible o finalice la vigencia de la convocatoria, el 31 de diciembre de 2019, aunque, a juicio de la patronal canaria de concesionarios e importadores de vehículos, Fredica, lo más probable es que ocurra antes lo primero.

La federación advirtió en un comunicado de que el importe asignado a Canarias es "muy corto", por lo que el programa -que considera "muy positivo"- "podría agotarse en días".