El Ministerio de Fomento ha convocado ya el proceso para otorgar las ayudas al transporte del plátano con origen en Canarias, tal como publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que permitirá conceder la subvención a los transportes realizados en el año 2018. En la situación actual de prórroga presupuestaria, los Presupuestos Generales del Estado incluyen una consignación de diez millones de euros para estas ayudas, que se otorgarán íntegramente antes de que acabe el año.

Esta convocatoria da cumplimiento al "compromiso" que el Ministerio de Fomento mantiene con un sector productivo que es "esencial en Canarias, con el fin de paliar los sobrecostes de transporte que conlleva la insularidad", informó ayer el Departamento estatal. Las compensaciones se otorgarán sobre el coste del flete del transporte aéreo y marítimo de plátano efectuado desde Canarias al resto de España o a otros estados miembros de la Unión Europea y demás estados firmantes del Acuerdo sobre Espacio Económico Europeo. Los solicitantes dispondrán de un plazo de 15 días para solicitar estas ayudas, que serán otorgadas antes de finales del actual ejercicio.

Estas ayudas se otorgaron por primera vez en 2018, una vez se consiguió la aprobación por la Comisión Europea, dentro del marco europeo regulador de las ayudas de Estado. Se trata de unas cantidades que ayudan al sector a llevar las mercancías hasta la Europa continental, compensándose así la lejanía.