Cellnex ha anunciado este martes la dimisión de Marco Patuano como presidente, cargo que ostentaba desde hace casi un año tras la salida de Abertis con la venta a la familia Benetton del 29,9% del capital social de la compañía de telecomunicaciones.

"Con fecha de ayer, Cellnex recibió comunicación del consejero Marco Patuano en la que informa de su renuncia como consejero y presidente del consejo de administración de Cellnex", ha explicado la compañía, que ha precisado que en el próximo consejo de administración se tratarán los nombramientos para cubrir dichas vacantes.

A finales de julio de 2018, el consejo de administración de Cellnex Telecom nombró a Marco Patuano presidente no ejecutivo, mientras que el consejero delegado, Tobías Martínez, mantenía su rol como primer ejecutivo.

Patuano era consejero dominical en representación de Connect, el principal accionista de Cellnex, perteneciente al Grupo Edizione (holding industrial de la familia Benetton).

El nombramiento de Patuano como presidente llegaba después de la modificación del consejo de administración de Cellnex como consecuencia de la venta de Abertis a los Benetton del 29,9% del capital social de la compañía de telecomunicaciones.

Abertis, que fue accionista de referencia de Cellnex desde su salida a Bolsa, dejaba así de tener representación en su consejo, donde entraba la sociedad italiana Connect.

Trayectoria de Marco Patuano

Patuano ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el Grupo Telecom Italia (1990-2016), donde se convirtió en consejero delegado del grupo en 2011.

Durante su etapa en Telecom Italia, participó en la creación y lanzamiento de TIM (1995-2001) y pasó seis años en el extranjero (2002-2008) como CFO de TIM Brasil, General Manager para América Latina y CEO de Telecom Argentina.

Durante este período, formó parte y presidió el consejo de administración de varias compañías cotizadas, tanto en los mercados locales como en Estados Unidos.

De 2013 a 2016 fue miembro del Consejo de la GSMA. Como consejero de la GSMA, presidió la comisión de Regulación y fue miembro de la comisión de Estrategia y de la comisión de Finanzas.

Hasta 2016 también fue consejero de la Fundación Telecom Italia, la Fundación Bocconi y el Instituto Europeo de Oncología, además de trabajar con varias universidades en Italia y Estados Unidos.

Desde enero de 2017, Patuano es consejero delegado de Edizione, el holding de la familia Benetton. Es Licenciado en Empresariales por la Universidad Bocconi de Milán y tiene estudios de postgrado en Europa y Estados Unidos.