Canarias fue la segunda comunidad autónoma que registró la cifra más alta en volumen de consumo de alimentos y bebidas en 2018, con 679,91 kilos por persona y año, solo por detrás de Baleares (711). País Vasco, por su parte, fue la que más gastó (1.752,34 euros por persona y año).

El Informe de Consumo Alimentario de 2018, presentado ayer por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, refleja que cada español consumió 629,69 kilos (y litros) de alimento y bebidas en su casa el año pasado de media, lo que le supuso un gasto medio de 1.497,13 euros.

En volumen, por encima de esa media nacional se situaron Canarias, Baleares, Cataluña, Galicia, Cantabria, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla y León, Aragón, Principado de Asturias y País Vasco.

El gasto en bares y restaurantes se recupera tras el descenso que sufrió con la crisis

Andalucía, Navarra, Comunidad de Madrid, Extremadura y La Rioja fueron las que registran menor consumo dentro del hogar.

Respecto al gasto per cápita, País Vasco, Cataluña y Galicia son las que más desembolsan en consumo alimentario en el hogar, por encima de la media; y los extremeños, andaluces y castellanomanchegos, los que menos dinero destinaron a ello.

El gasto de los españoles en alimentación ascendió en 2018 a 103.077,41 millones de euros, lo que supone un ligero incremento del 0,5% respecto a 2017, mientras que se eleva un 3,7% el consumo en bares y restaurantes. "Se ha incrementado claramente el valor de los alimentados y bebidas y sobre todo crece el consumo fuera del hogar, que es el que más se restringió con la crisis. Hay una correlación directa entre este incremento con el aumento de la renta disponible en España", subrayó Planas.