El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes una resolución del Ministerio de Fomento en la que se incluye los modelos para solicitar las compensaciones al transporte de plátano canario realizado en 2018.

La normativa detalla que las solicitudes han de enviarse por medios electrónicos a la Delegación del Gobierno en Canarias en un plazo de quince días a partir de este martes.

Las compensaciones se otorgarán sobre la base del coste del flete del transporte aéreo o marítimo de plátano efectuado desde Canarias a otros estados miembros de la Unión Europea y demás países firmantes del acuerdo sobre espacio económico europeo, pero para los envíos entre las Islas Canarias.

10 millones de euros

En la situación actual de prórroga presupuestaria, los Presupuestos Generales del Estado incluyen una consignación de 10 millones de euros para estas ayudas y se otorgará íntegramente antes de que acabe el año.

Esta convocatoria da cumplimiento al compromiso que el Ministerio de Fomento mantiene con un sector productivo que es "esencial en Canarias, con el fin de paliar los sobrecostes de transporte que conlleva la insularidad, informa en una nota.

Estas ayudas se otorgaron por primera vez en 2018, una vez se consiguió la aprobación por la Comisión Europea, dentro del marco europeo regulador de las ayudas de estado.