Las pequeñas gasolineras tendrán seis meses más de plazo, hasta 27, para instalar puntos de recarga eléctrica para vehículos que, sin embargo, ya no serán de una potencia de al menos 22 kw, sino de 50 kw. Además, estos puntos serán obligatorios desde el primer día en las nuevas estaciones de servicio y en los nuevos edificios, entre otras instalaciones.

Así consta en un nuevo borrador del anteproyecto de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética al que ha tenido acceso Europa Press y que mantiene el grueso del borrador inicial aprobado, pero incorpora diversas modificaciones.

Entre otras novedades, el texto elimina el porcentaje mínimo de que "al menos el 20%" de los presupuestos generales del Estado (PGE) deberán impactar en la lucha contra el cambio climático y lo sustituye por un porcentaje "a determinar" y que, igual que en el borrador anterior, deberá ser revisado al alza en 2025.

Para calcular ese porcentaje expone que este deberá ser equivalente al acordado en el marco financiero plurianual de la Unión Europea.

Respecto a la movilidad, una de las cuestiones que más controversia ha suscitado, el anteproyecto mantiene el objetivo de un parque móvil sin emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 2050, y para ello no varía la prohibición de vender vehículos de combustión (diésel, gasolina, gas e híbridos) a partir de 2040. Además de "invitar" a crear zonas de bajas de emisiones a los municipios de más de 50.000 habitantes, también se invitará a hacer lo propio a los territorios insulares.

A Canarias y Baleares se les ofrece la posibilidad de establecer "medidas adicionales" de protección ambiental y de promoción de una movilidad sin emisiones para alcanzar los objetivos.

Entre las principales modificaciones que recoge el nuevo texto figura la creación de una plataforma de información sobre puntos de recarga para garantizar la existencia de estas en las zonas de mayor demanda. El texto precisa el anterior borrador sobre las obligaciones de las gasolineras para instalar las infraestructuras de recarga que anteriormente debían tener una potencia igual o superior a 22 kw frente a los 50 kw de la nueva propuesta, más del doble.