La Comisión de Seguimiento del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) se reunió el pasado viernes por última vez en esta legislatura para solucionar los desajustes que se han detectado entre el plan de abastecimiento de 2019 y la evolución del consumo real de los productos incluidos en él.

El objetivo es evitar que en los próximos meses se produzca un desabastecimiento de algunos productos empleados en la producción industrial, informó en un comunicado la Consejería de Economía. La Comisión ha decidido proponer al Gobierno un ajuste para la campaña 2019 en curso, consistente en aumentar 600.000 kilos de la partida 0401, de leche y nata sin concentrar de uso industrial, que se encuentra al 95% de ejecución.

Como contraprestación, la comisión ha acordado reducir en 780.000 kilos la partida 0402 10, leche y nata concentrada de uso industrial.

Economía recuerda que suele ser en los meses de septiembre u octubre cuando se revisa y hace balance de la campaña del REA, ajustando las previsiones iniciales a la evolución real de las importaciones, de forma que las necesidades en los productos deficitarios se cubran con los sobrantes en los excedentarios.

Sin embargo, el consejero Pedro Ortega explica que este año, y de manera excepcional, se han aprobado con antelación algunos cambios para evitar dejar un problema al nuevo equipo que asuma las competencias del REA. La Viceconsejería de Economía ha solicitado a los operadores que hagan llegar cuanto antes al Gobierno sus propuestas de cambio en relación con los niveles unitarios de ayuda y la lista de productos recogidos en el balance REA.