La Agencia Tributaria Canaria (ATC) participa en un proyecto para facilitar el comercio e incrementar el intercambio de bienes entre Canarias, Madeira, Azores, Senegal, Cabo Verde y Mauritania. Esta iniciativa hace hincapié en la mejora de la eficacia y eficiencia de los sistemas aduaneros y fiscales de dichas regiones.

El proyecto, que acaba de ser aprobado, está liderado por Proexca y cuenta con el apoyo de la Agencia Tributaria Estatal, la Asociación Industrial de Canarias, la Asociación Canaria de Empresarios Importadores y Distribuidores y la Asociación de Transitarios Expedidores Internacionales. Se enmarca dentro del Programa de Cooperación Territorial Interreg Madeira-Azores-Canarias (MAC) 2014-2020, financiado con fondos Feder, y cuenta con un presupuesto de 132.681 euros.

La colaboración de la ATC se centrará en mejorar la eficiencia de las transacciones comerciales desde el punto de vista procedimental, documental, temporal y económico del sistema de gestión del tráfico exterior de bienes con el fin de simplificar los trámites. Para ello se apostará por un mejor conocimiento de los usuarios del sistema, como importadores, exportadores y gestores de comercio exterior.

El programa pretende aumentar las capacidades de las empresas y organismos públicos en el uso y aprovechamiento del sistema aduanero y del mercado interregional.