El Gobierno de Canarias ha tramitado ya el 73% del Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR) para el periodo 2014-2020 -que podrá ampliarse hasta 2023-, sin contabilizar las convocatorias que actualmente se encuentran en vías de resolución y que permitirán cubrir la totalidad de la inversión pública prevista: 185 millones de euros. Al terminar mayo, el gasto público ascendía a 135.744.270 euros, con un número de beneficiarios de 3.980.

El consejero de Agricultura, Narvay Quintero, explicó ayer que el trabajo del Ejecutivo ha pretendido que el sector sea "más equilibrado, menos dependiente del clima, más competitivo y moderno e innovador". Además, añadió, ha buscado la incorporación de jóvenes y la promoción de la labor de la mujer.

El Programa de Desarrollo Rural cuenta hasta 2020 con los citados 185 millones para impulsar medidas en el sector primario, promoviendo su modernización, mayor competitividad y equilibrio medioambiental. Para hacer más efectivas estas ayudas, explicó Quintero, Canarias incorporó para su tramitación diversas novedades, como la solicitud telemática, la justificación de las inversiones mediante un precio medio ponderado, la publicación plurianual de las convocatorias y la cobertura de todas las solicitudes que reuniesen los requisitos.

Según el director general de Agricultura, César Martín, estas medidas han permitido facilitar los trámites y aumentar la eficacia de esta línea de ayudas. La línea de apoyo a la modernización ha sido la que más recursos ha supuesto, 58 millones ya convocados, "incentivando a su vez una inversión privada para alcanzar los 100 millones en total para modernizar e incorporar nuevas explotaciones agrícolas y ganaderas", detalló. Las mejoras se han orientado a la reestructuración y modernización y a retos relacionados con el medio ambiente, cambio climático y bienestar animal.

El objetivo ha sido mejorar los resultados económicos, a través de un mejor uso de los factores de producción, la introducción de nuevas tecnologías y de innovación, apostando por la calidad, la diversificación o la producción ecológica. El programa ha permitido la puesta en marcha de 319 proyectos empresariales protagonizados por jóvenes menores de 40 años, de los que 211 son explotaciones agrarias y 108, ganaderas.

La finalidad de esta línea es generar condiciones para promover un relevo generacional en el sector, así como la incorporación de la mujer a proyectos empresariales agrarios. La inversión total ha ascendido a 15,7 millones, a los que hay que añadir 1,8 sobre asesoramiento y otros incentivos en la línea de apoyo a la modernización como la puntuación preferente o el acceso hasta el 75% de la subvención.

las claves

Novedades. La solicitud telemática, la justificación de las inversiones mediante un precio medio ponderado y la publicación plurianual de las convocatorias son algunas novedades introducidas para facilitar el procedimiento.

Mujeres y jóvenes. El PDR incluye actuaciones destinadas a favorecer la incorporación de mujeres al sector primario y ha hecho posible poner en marcha 319 empresas de jóvenes menores de 30 años.