Endesa ha instalado una nueva tecnología digital para la modernización y la actualización de los sistemas de control de generación en las Islas que, a partir de 2020, sustituirá a la tecnología que actualmente se está utilizando. Con una inversión de 1,5 millones de euros, Endesa "se coloca así en la vanguardia tecnológica en la gestión de la generación eléctrica de los grupos de producción que existen en las centrales de las distintas islas", explicó ayer la compañía. La implantación de este nuevo sistema se está realizando sin afectar al funcionamiento de los grupos de generación eléctrica "y gracias al esfuerzo de coordinación de las diversas áreas de la compañía".

Con esta tecnología se mejorará la integración del control de las instalaciones de producción de todas las islas en el centro de control que la compañía tiene en Canarias. De esta manera el centro de control dispondrá de la función de control automático de la generación, lo que abre la posibilidad a trabajar en distintos escenarios en el funcionamiento de los sistemas, en lo que se conoce como multi-islas, es decir, se puede gestionar el sistema como mejor convenga, ya sea como islas separadas o unidas cuando existe interconexión eléctrica, como es el caso de Lanzarote y Fuerteventura. Además, permite la regulación de potencia y de frecuencia de cada isla, garantizando la calidad del suministro eléctrico y el cálculo en tiempo real de todos los datos de producción.

La tecnología permite la regulación de la potencia y la frecuencia de cada una de las islas

Los sistemas eléctricos extrapeninsulares presentan una mayor problemática debido a la dificultad para regular áreas aisladas de generación y demanda. Con esta nueva tecnología se consigue poder afrontar de manera óptima la gestión específica propia de los sistemas eléctricos aislados.