20 de junio de 2019
20.06.2019

Alianza de Canarias y Senegal para impulsar 29 planes de cooperación

Pedro Ortega sella una hoja de ruta con el ministro senegalés Amadou Ba

20.06.2019 | 00:45
Un momento de la reunión, ayer, de Pedro Ortega con Amadou Ba.

El consejero invita al país a participar en la organización de un seminario de colaboración en Casa África

El consejero en funciones de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, y el ministro de Asuntos Exteriores y Senegaleses en el Exterior, Amadou Ba, apuestan por continuar reforzando las relaciones de cooperación entre ambos territorios y anunciaron ayer la puesta en marcha de 29 nuevos proyectos impulsados por Canarias y en los que participará Senegal en el marco del programa europeo de Cooperación MAC 2014-2020, cuya segunda convocatoria se aprobó la semana pasada.

Ortega aseguró que la cooperación entre Canarias y Senegal "ofrece un gran potencial" y quiso recordar que este país "es prioritario en la estrategia de internacionalización de Canarias y un socio aliado con el que debemos continuar trabajando de manera conjunta con el fin de ampliar nuestro mercado y reforzar nuestra participación en el desarrollo de la costa occidental africana". En esta línea, el consejero aprovechó el encuentro con el ministro para pedirle que trasladara al presidente de Senegal, Macky Sall, la invitación del Gobierno de Canarias a participar en la organización en Casa África de un seminario de cooperación España-Senegal, al más alto nivel institucional, en el que se aborde el papel destacado que debe jugar Canarias. El consejero subrayó el interés creciente que existe entre las instituciones senegalesas por participar en este programa de cooperación, con el que se busca reforzar las relaciones entre Canarias, Azores y Madeira y los países de su entorno próximo, en concreto con Senegal, Cabo Verde y Mauritania.

En la actualidad, y sumando los 18 proyectos de la primera convocatoria, Canarias y Senegal colaboran en un total de 47 proyectos MAC, en los que están implicados cerca de 60 instituciones del país africano. "Se trata de proyectos que están relacionados con aspectos claves para el futuro de ambos territorios, como son la mejora de la competitividad empresarial, el impulso de la investigación, el desarrollo, la buena gobernanza, la prevención del cambio climático y el medio ambiente", señaló el consejero.

El representante del Ejecutivo autonómico explicó al ministro que se está negociando en la UE el nuevo reglamento de cooperación territorial europea, que estará en vigor a partir de 2021 con el objetivo de "propiciar una mayor implicación financiera por parte de los terceros países y una mejor gestión de su participación en el programa".

Además, el consejero hizo hincapié en la buena aceptación que están teniendo otras líneas de acción abiertas por el Gobierno canario en Senegal, como el programa de becas Canarias-África, que gracias a la colaboración de la Universidad Cheick Anta Diop ha despertado un gran interés entre los alumnos senegaleses. En este sentido, aseguró que 95 universitarios senegaleses se han presentado a la convocatoria abierta para el curso 2019-2020, en el que el Gobierno concederá 30 becas a estudiantes africanos que quieran realizar estudios de posgrado en las universidades públicas canarias. "Queremos que este programa se consolide en el tiempo reforzando el conocimiento mutuo y permitiendo que los jóvenes becarios actúen como dinamizadores de las relaciones entre Canarias y Senegal una vez acabados sus estudios", señaló.

Durante el viaje a Senegal, el consejero en funciones ha mantenido también un encuentro con una de las dos agencias públicas de Senegal que han recibido apoyo técnico de empresas canarias para el desarrollo de dos proyectos en el marco del programa de asistencias técnicas puesto en marcha por la empresa pública Proexca. En concreto, Pedro Ortega se reunió con Ana Sow, jefa del departamento de Estudios, Planificación y Estrategias de la Agencia Nacional de Asuntos Marítimos, para la que se ha elaborado un estudio de viabilidad de los espacios costeros sometidos a una fuerte contaminación telúrica.

El titular de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, ahora en funciones, destacó los beneficios que tiene esta cooperación tanto para Senegal como para las empresas canarias, que "a través de su participación en estas licitaciones consiguen poner en valor su know how, establecer nuevos clientes e identificar nuevas oportunidades de negocio, además de abrir la puerta para que otras empresas del Archipiélago conozcan el proyecto y puedan participar en su ejecución posterior".

El Ejecutivo regional, y en concreto el departamento que dirige Ortega, ha centrado esfuerzos en la legislatura en la cooperación con el África Occidental.

Productos canarios en el África Occidental

Las industrias canarias que participan estos días en el viaje comercial a Senegal, encabezado por el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento en funciones, Pedro Ortega, han mantenido cerca de medio centenar de reuniones con empresas senegalesas con el fin de detectar posibles vías de colaboración que permitan ampliar la promoción y venta de productos canarios en el país africano. En total, la delegación canaria incluye a representantes de 11 industrias, que cuentan con una reconocida trayectoria en el mercado regional y que están vinculadas, principalmente, con el sector agroalimentario, aunque también hay empresas relacionadas con el transporte de mercancías, la agricultura y la producción de papel y cartón. Todas ellas están integradas en la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), que colabora con la empresa pública Proexca en la organización de este viaje y cuyo presidente, Gonzalo Medina, se encuentra también en Senegal. Entre las más de 35 compañías senegalesas con las que se han reunido se encuentran desde empresas de importación hasta distribuidores y representantes de cadenas de comercialización de bienes de consumo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook