La compañía tecnológica Facebook, dueña de la red social del mismo nombre, ha anunciado la creación de Libra, una criptodivisa dirigida a aquellos usuarios de sus aplicaciones que estén desbancarizados y que se lanzará en 2020. Las operaciones de la criptomoneda, así como de la red Libra, pasarán a formar parte de una nueva filial de Facebook llamada Calibra, cuyo negocio principal será "proporcionar servicios financieros".

La divisa estará disponible a través de un monedero virtual que se integrará en Facebook Messenger, WhatsApp y contará con un aplicación propia. De momento, no estará disponible en la aplicación de la red social ni tampoco en Instagram. En un principio, los clientes podrán realizar transacciones entre particulares con las libras de Facebook. Con el tiempo, la firma espera ofrecer servicios financieros adicionales como pagar facturas o pagar en comercios. "Aparte de algunos casos limitados, Calibra no compartirá la información de las cuentas o los datos financieros con Facebook o con terceras partes sin el consentimiento de los clientes", subrayó la empresa dirigida por Mark Zuckerberg.

La empresa que dirige Zuckerberg usará su propia red de 'blockchain' de código abierto

Libra hará uso de su propia red de blockchain, que será de código abierto. A diferencia de las criptodivisas puras, como Bitcoin, Ripple o Ethereum, la moneda de Facebook estará respaldada por una reserva en la que se tendrán en custodia activos que sirvan como respaldo.

En el manifiesto fundamental de Libra, Facebook ha especificado que entre esos activos estarán "una serie de depósitos y bonos soberanos a corto plazo" denominados en divisas de bancos centrales respetados y estables. "Esto significa que una libra no podrá ser convertida en la misma cantidad de una divisa local determinada", indicó Facebook.