El Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, reunido ayer en Luxemburgo, adoptó la orientación general parcial del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), que recoge la mayor parte de los intereses del subsector pesquero canario. Esta posición irá a las negociaciones entre Comisión Europea, Parlamento y Consejo, negociaciones que se celebrarán una vez constituida la nueva Cámara europea, previsiblemente a final de verano.

El consejero de Agricultura del Gobierno regional, Narvay Quintero, participó, junto al ministro español, Luis Planas, y en representación de las comunidades autónomas españolas, en la última reunión de la legislatura de este órgano, informó el departamento autonómico en un comunicado. Quintero hizo un balance positivo de este periodo de seis meses de representación ante este organismo europeo, "ya que ha permitido que el Archipiélago siga desde primera línea el debate de las futuras políticas y programas de ayudas europeas, determinantes para el futuro del campo y el medio marino canario, así como seguir defendiendo las singularidades del sector primario de las Islas".

En relación al debate abierto sobre el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para el periodo 2021-2027, el consejero hizo hincapié en la petición de Canarias de eliminar el tope máximo para la compensación por los costes adicionales para los productos de la pesca y la acuicultura de las regiones ultraperiféricas (RUP), derivados de desventajas como la lejanía y la insularidad, solicitud respaldada por los gobiernos de España, Francia y Portugal.

El texto de la Presidencia del Consejo establece un tope del 50% que podrá sobrepasarse en el caso de que existan circunstancias que así lo justifiquen. Esta compensación, incorporada en 1992 por la Unión Europea, persigue la mejora de la competitividad de determinadas producciones pesqueras y acuícolas de las RUP frente a las originarias de otras zonas europeas.

Las otras peticiones formuladas por el Archipiélago son la creación de un programa Posei dedicado exclusivamente a cuestiones marítimas y pesqueras para las RUP, como Canarias, propuesta que será evaluada por la Comisión. Asimismo, se demanda la aprobación por parte de esta de que los Estados miembros puedan conceder financiación adicional para la aplicación de los planes de compensación de estas regiones, y que el Fondo pueda ser empleado para la renovación de los barcos que se dedican a la pesca artesanal y tradicional, como el Archipiélago.