El coste laboral por persona en Canarias experimentó en el primer trimestre del año un incremento del 2,3% en relación al mismo periodo de 2018, por encima de la media del país, que fue del 2,1%, la subida más alta en cinco años. Los 2.186,16 euros por trabajador y mes que registra el Archipiélago solo superan los 2.026,42 de Extremadura, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto al coste salarial -uno de los conceptos que engloba el coste laboral-, Canarias también se sitúa en los puestos más bajos, con 1.593,35 euros por trabajador y mes. Se da la circunstancia que las Islas se encuentran entre las regiones con más horas de trabajo mensuales por persona, tanto pactadas (154,4, la mayor cifra del país) como efectivas (137,6, solo por detrás de Madrid). Esta

El coste laboral en España encadena siete trimestres consecutivos en positivo. La del primer trimestre de 2019 ha sido la mayor subida interanual desde el cuarto trimestre de 2013, cuando el coste laboral también avanzó un 2,1%, informó Europa Press.

Los costes laborales en las Islas registraron un aumento superior a la media del país

Entre enero y marzo, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) subió un 1,7% respecto al primer trimestre de 2018, situándose en 1.876,19 euros por trabajador y mes. Con este incremento, los salarios también encadenan siete trimestres seguidos de alzas interanuales.

Excluyendo el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados) se obtiene el coste salarial ordinario, que en el primer trimestre avanzó un 2%, hasta los 1.679,81 euros. Los costes no salariales -entre ellos las cotizaciones a la Seguridad Social- alcanzaron hasta marzo los 674,08 euros, con un alza interanual del 3,1%.