La contratación indefinida a menores de 25 en Canarias continúa por encima del umbral de las 2.500 firmas, aunque se ha reducido en un 28,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, 21 puntos porcentuales menos que la media nacional, siendo el segundo mayor descenso a nivel nacional. Concretamente, hasta mayo se han firmado 2.684 contratos, mientras que durante los primeros cinco meses de 2018 fueron 3.765, según un estudio de Randstad.

Al nivel provincial, el estudio muestra que Las Palmas (-28%) y Santa Cruz de Tenerife (-29,4%) se encuentran entre las cinco provincias españolas donde menos crece la contratación indefinida a menores de 25 años.

El periodo estudiado arranca en 2008, año en el que se registra la mayor cifra de contratación indefinida a menores de 25 en Canarias, 3.350. Tras este momento, el índice comenzó a caer hasta las 1.415 firmas en 2013, el peor dato de la serie histórica. Desde entonces la cifra encadenó cinco años consecutivos de aumentos hasta registrar 3.765 contratos en 2018 y retroceder ligeramente en 2019 hasta los 2.684.

A nivel nacional, la contratación indefinida en este segmento supone más de 77.000 firmas convirtiéndose en la segunda mayor cifra de la década, pero experimentando, con respecto al mismo periodo de 2018, una caída del 7,7 por ciento. Durante los primeros cinco meses del año se firmaron 77.131 contratos, mientras que en 2018 fueron 83.590. La cifra de este año es la primera en experimentar un descenso con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado desde 2013, aunque se trata del tercer número de contrataciones más alto desde 2008.

Cifras récord en contratación temporal

En cuanto a la contratación temporal, el estudio de Randstad subraya el crecimiento constante, al incrementarse en un 7,1% con respecto al año pasado, si bien se experimenta cierta desaceleración al no registrar crecimientos de dos cifras como en ejercicios anteriores. Aun así, la contratación temporal en menores de 25 ha superado los 1,5 millones, la cifra más alta de los últimos diez años.

"La generación de empleo en España sigue arrojando datos positivos, aunque se detecta cierta desaceleración, una tendencia que también se está dando en los menores de 25 años, una fuerza de trabajo fundamental para el mantenimiento del estado del bienestar en el que vivimos", explica Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad. " La moderación en el crecimiento indefinido no tiene por qué ser una mala noticia per se, ya que puede venir motivada por la apuesta por la formación de los jóvenes, que les impide combinar sus estudios con una incorporación indefinida, o por una mayor demanda de flexibilidad", quiso subrayar Pérez.

Brecha entre hombres y mujeres

Este estudio también analiza cómo ha evolucionado la contratación indefinida en cuanto a género. Randstad revela que la contratación indefinida entre hombres menores de 25 ha sido un 27 % superior al de las mujeres en el último año, la mayor diferencia registrada en la década.

El análisis histórico de la serie refleja que hasta 2014 la contratación indefinida en los menores de 25 ha sido muy similar entre hombres y mujeres, alternando años en los que cada género era ligeramente superior. Pero, a partir de dicho año, la brecha ha ido creciendo, siendo superior la contratación de varones hasta alcanzar el máximo del periodo estudiado en 2019, que supone una brecha de más de 9.000 contratos. Además, el descenso registrado en la contratación indefinida este año ha sido más pronunciado en mujeres, con un 10,1% menos de contratos mientras que en hombres ha sido de un 5,5% menos.

Randstad también analiza cómo se ha comportado este tipo de contratación según el sector de actividad de los profesionales. El estudio destaca que el sector servicios sigue siendo el principal impulsor de incorporación de estos perfiles, ya que acumula el 87,8 por ciento del total de contratos indefinidos firmados por este colectivo, más de 67.726. En segundo lugar se sitúa industria, sector donde se han firmado 3.789 contratos indefinidos, lo que representa el 4,9%, muy seguido por agricultura, con 3.659, el 4,7 %. Construcción cierra el listado con 2.075 contratos, alrededor del 2,7%.

El sector agrario ha sido el único en registrar crecimientos en cuanto a la contratación indefinida de menores de 25 años en el último año, con apenas un 2,3%. Industria fue el sector con un descenso más acusado durante los primeros cinco primeros meses en comparación con el mismo periodo de 2018, con una caída del 14,2%. Le siguen los sectores de la construcción con un descenso del 8,4 %) y el de servicios con uno del 7,8 %.

La comunidad autónoma y la provincia donde reside el profesional es determinante a la hora de acceder a un contrato indefinido para los menores de 25 años. Randstad destaca que solo Región de Murcia y Castilla-La Mancha han crecido su número de contratos indefinidos para este segmento de edad con respecto a 2018, con 15,8 % y 5,4 % respectivamente. Ya registrando descensos, pero por encima de la media nacional que es del 7,7% menos, se sitúan Navarra con un 1,5% de descenso, Comunidad de Madrid con un 3% menos de contratación, Andalucía con un 4,9 % menos y Catalunya con un descenso del 5,7%.

Descensos por debajo de la media presentaron Extremadura con un 9,8 % de caída, Baleares con una bajada del 10,8 %, La Rioja con 12,7% menos, Comunitat Valenciana con 12,9% de caída, Euskadi con un 15,8% menos, Galicia con un 16,8%, Castilla y León con un 17,8%. Cierran el listado, muy alejados de la media, Aragón con un descenso del 17,8%, Asturias con un 23,9% menos, Canarias con un 28,7% y Cantabria con un 43,9% menos de contrataciones.