Llega el verano y es la pregunta que muchos pensionistas y los que todavía no lo son se hacen. ¿Cuándo va a pagar el Estado la paga extra de julio a los jubilados? Lo cierto es que como consecuencia de la crisis económica cada vez más y más familias se han visto obligadas a vivir casi de forma exclusiva de la pensión del abuelo. Para todos ellos, los hogares que están en riesgo de exclusión social por tener a todos sus miembros en el paro, es fundamental saber la fecha exacta en la que van a tener ese ingreso extra del que dependen , en buena medida, no tanto las vacaciones y los días libres como el gasto en material escolar y en vacaciones de los más pequeños.

El gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez pero que está en funciones hasta que vuelva a ser elegido el socialista si es que consigue los votos necesarios, ya aseguró hace apenas unos días que va a utilizar un crédito extraordinario de 7.500 millones para pagar esa paga extra. Se trata de una deuda que el estado contraerá con el Tesoro Público . El objetivo es no tocar la hucha de las pensiones de la que también se tira cuando no hay fondos y que todos los que esperan su extra la reciban de forma normal el día 27 o 28 de este mes que es la fecha señalada para su ingreso junto con el pago de julio. Pero ¿cuánto dinero cuesta abonar esa cantidad extraordinaria a todos los que cobran una jubilación en España?

Lo cierto es que, como es lógico, no todo el mundo cobra la misma jubilación. Hay diferencias hasta por comunidades autónomas (en este enlace te las contamos) . Pero en total el Gobierno tiene que desembolsar nada más y nada menos que casi 9.000 millones de euros. Una cifra que puede afectar, además, de manera muy importante al tope de déficit y de gasto público que el gobierno comprometió en su día a la hora de aprobar sus presupuestos con los socios comunitarios de la Unión Europea que hace apenas unas semanas le levantaron la vigilancia especial a la que estaba sometida desde hace meses la economía española.

En total los pensionistas españoles reciben dos pagas extras como cualquier trabajador: la del verano y la de navidad, que llega con el "salario" del mes de diciembre. Aunque esa ya se verá como se paga.