La actividad en los aeropuertos canarios se mantiene en los cinco primeros meses del año pese a la caída del tráfico internacional. Entre enero y mayo, los ocho aeropuertos del Archipiélago recibieron 18,7 millones de pasajeros, un 1,3% más que en el mismo periodo que el año anterior. Del total de viajeros comerciales, 6,9 millones corresponden a vuelos nacionales y 11,6 a enlaces con otros países. En el primer caso, el tráfico aumenta un 8,3% y, en el segundo, anota una caída del 1,9%.

El alza del tráfico nacional, aupado por la bonificación del 75% en los trayectos interinsulares y con la Península, entre otros factores, compensa el freno y caída de las llegadas en vuelos internacionales. Los dos únicos aeródromos que cerraron los primeros cinco meses del año con números negativos fueron los de Gran Canaria y Fuerteventura. Por el primero pasaron 5,64 millones de viajeros, un 0,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. Esta ligera caída no impidió, en cambio, que el aeropuerto de Gando sea el que más tráfico registró. El de la isla majorera acogió, por su parte, a 2,28 millones de pasajeros, un 7,9% menos.

El resto de aeródromos anotaron subidas, principalmente el de La Gomera con una subida del 33,6% con la que alcanzó los 25.128 pasajeros. Tenerife Sur experimentó un aumento del 4,6% y el de Lanzarote un 2%, con 4,8 y 2,9 millones de pasajeros. Tenerife Norte anotó un alza del 6,3%; La Palma un crecimiento del 5,3% y El Hierro un incremento del 6%.

Solo en mayo, los aeropuertos de las Islas contabilizaron 3,35 millones de pasajeros y operaron 31.906 vuelos. En otras palabras, las infraestructuras aeroportuarias dieron servicio a un 1,5% menos de viajeros y registraron un 1,6% menos de movimientos. Y al igual que ocurre en el cómputo global, la subida del tráfico nacional -de un 6,2%- compensa la significativa caída del internacional, que sumó 1,8 millones tras un retroceso del 7,3%.