11 de junio de 2019
11.06.2019

Vía libre al pago de 532.000 euros a 1.900 empleados públicos isleños

El personal laboral de la Administración del Estado cobrará en la próxima nómina los 280 euros de los impagos acumulados durante 2018

11.06.2019 | 06:11

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ya ha dado la orden para que se abone a cada empleado público de la Administración General del Estado sujeto al régimen del personal laboral un extra de 280 euros en la nómina de junio. Se trata de una cantidad de pago único incluida en el acuerdo que el Gobierno central y los sindicatos alcanzaron el pasado 1 de marzo para solventar los atrasos de 2018. En Canarias se beneficiarán unos 1.900 asalariados de la Administración estatal, quienes en conjunto cobrarán en la próxima nómina unos 532.000 euros más. Entran ahí personal docente, administrativos, empleados de la Administración de Justicia y también personal de Correos.

El pago de estos 280 euros, que en toda España recibirán más de 40.000 empleados públicos en régimen de personal laboral, corresponde a los atrasos de 2018 por la aplicación del convenio único de este colectivo. "El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha dado orden para el pago de los fondos adicionales correspondientes a 2018 para el personal del convenio único de la Administración General del Estado", adelantó ayer el sindicato CSIF antes de que el Departamento estatal confirmase que ya había dado la orden de pago. El dinero saldrá de los fondos adicionales que el Gobierno firmó con los sindicatos el pasado 1 de marzo e irá a las nóminas del personal de la AGE que se rige por el Estatuto de los Trabajadores. El CSIF lamentó en un comunicado que el pago de estos 280 euros se haya demorado, por lo que ve posible que no dé tiempo a aplicarlo en todos los departamentos ministeriales.

El sindicato aprovechó para reclamar de nuevo la subida salarial adicional del 0,25% ligada a la evolución del PIB de 2018 y que sobre el papel debe aplicarse a todos los empleados públicos. "Las nóminas de junio ya están cerradas, por lo que ya no dará tiempo a que se haga efectivo este pago", explicaron desde el CSIF. El acuerdo salarial vigente establece una subida del 0,25% (adicional a la del 2,25% ya aplicada) ligada a un objetivo del PIB del 2,5% (el dato fue del 2,6% en 2018). "Por tanto, el Gobierno debe aplicar la subida para que entre en vigor en julio, tal y como establece el acuerdo", enfatizaron fuentes sindicales.

El último Boletín del personal al servicio de las administraciones públicas calcula en algo menos de 47.000 personas el personal laboral en nómina del Estado y sus diversas entidades dependientes. Son exactamente 46.913 empleados públicos de los que 1.872 trabajan en la Comunidad Autónoma, 941 en instituciones, entes y empresas públicas estatales ubicadas en la provincia de Las Palmas y 931 en organismos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Canarias es una de las comunidades autónomas en que el peso del personal laboral en la plantilla del Estado es mayor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook