El tabaco de origen legal que se comercializa en Canarias llevará una nueva etiqueta para diferenciarlo del ilícito, según ha acordado este lunes el Consejo de Gobierno, en una reunión en la que también se ha dado cuenta de una campaña para promocionar el turismo interior este verano.

La consejera de Hacienda en funciones, Rosa Dávila, informó de que la nueva etiqueta para los productos del tabaco contribuirá a la lucha contra la comercialización ilegal de tabaco, que supone un fraude fiscal.

La recaudación del Impuesto sobre las labores del Tabaco para la Comunidad Autónoma fue de 129,67 millones en 2018, si bien se calcula que el coste en servicios sanitarios derivados del consumo de ese producto en las islas asciende a unos 180 millones anuales.

Según el proyecto de decreto aprobado, todos los cigarrillos y la picadura de liar comercializados en Canarias deberán contar con una nueva precinta de la Agencia Tributaria Canaria que ayudará a los consumidores a diferenciar que se trata de tabaco de venta legal.

Esta nueva norma actualiza la tasa del documento timbrado e incluye la información que reclama la Unión Europea para garantizar la trazabilidad del tabaco y conocer el recorrido del producto desde su fabricación hasta el consumidor final.

Según la consejera, "el comercio ilícito de productos del tabaco tiene un grave impacto negativo desde el punto de vista sanitario, especialmente sobre la salud de los menores, que pueden correr el riesgo de elegir un producto más barato, que no cumple con las garantías de elaboración y que tampoco paga impuestos".

Según la última Encuesta de Salud de Canarias, en Canarias hay 466.000 personas mayores de 16 años que fuman habitualmente, lo que constituye el 26,2% de la población.

La proporción de varones fumadores es del 28,7%, mientras que el 23,7% de las mujeres son fumadoras habituales.

Cada año fallecen unos 2.300 canarios como consecuencia del consumo de tabaco, un producto cuyo consumo supone 180 millones de euros anuales en servicios sanitarios, cifra a los 129,43 millones de euros de recaudación fiscal.

Las nuevas precintas que diferencian el tabaco legal "son documentos timbrados y numerados" adheridos al envase.

A partir de ahora, todos los productos del tabaco que se comercializan en las tiendas libres de impuestos deberán contar también con estas precintas "para poder ofrecer todas las garantías de trazabilidad que exige la Unión Europea a través de la normativa comunitaria".

En la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Turismo en funciones, Isaac Castellano, informó de una campaña promocional dirigida a los residentes canarios para que pasen sus vacaciones o parte de ellas en las islas.

En 2018, casi 1,5 millones de residentes se alojaron en el Archipiélago, el cuarto mercado en importancia por detrás de británicos, alemanes y peninsulares, y generaron un volumen de negocio de 730 millones de euros, según Castellano.

La campaña, que desarrolla Promotur entre el 10 y el 30 de junio con un presupuesto de 220.000 euros, se denomina "Vacaciones de tus vacaciones" y se presenta en prensa escrita, radio, televisión, medios digitales, soportes exteriores y aeropuertos.

Según datos de Promotur, el 75% de los canarios que viajan por vacaciones lo hacen dentro del archipiélago.

La campaña pone de manifiesto que la cercanía, la facilidad de acceso gracias al 75% de descuento en los viajes interinsulares y la calidad "convierten a la oferta turística canaria en la opción ideal para una escapada".