10 de junio de 2019
10.06.2019

Declarada ilegal la externalización del servicio de limpieza de dos hoteles en Tenerife

El conflicto se inicio en junio de 2012 cuando la empresa comunicó la externalización

10.06.2019 | 11:47
Deben abonarse todas las diferencias económicas de todo el personal que ha prestado servicios.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSCJ) ha emitido una sentencia por la cual declara ilegal la externalización del servicio de limpieza que la empresa Be Live Hotels SLU llevó a cabo en 2012 de los hoteles La Niña y Orotava Palace, ambos en Tenerife.

El conflicto se inició en junio de 2012, cuando Be Live Hotels SLU comunicó al comité de empresa de los citados hoteles que la actividad del servicio de pisos la desempeñaría Genser, ante lo cual CCOO e Intersindical Canaria acordaron presentar una demanda de conflicto colectivo.

El juzgado de los social número 7 de Santa Cruz de Tenerife estimó las demandas y declaró nula la subrogación de los trabajadores del servicio de pisos llevada a cabo entre las empresas demandadas, ya que la prohíbe el convenio colectivo del sector de hostelería de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

El tribunal declaró el derecho de las personas afectadas a seguir perteneciendo a Be Live Hotels SLU con los mismos derechos que tenían con anterioridad a la subrogación, entre ellos la antigüedad y la aplicación del convenio colectivo del sector de hostelería en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Una cesión que afectó a veinte trabajadores en La Niña y a dieciocho en La Orotava Palace, hoteles que, según publica este lunes el digital "preferente.com", pertenecen al grupo Globalia.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias establece que el personal de Genser debe tener la condición de fijo en Be Live, y además señala que deben abonarse todas las diferencias económicas de todo el personal que desde el 1 de julio de 2012 ha prestado servicios para Genser en los hoteles Be Live La Niña y Orotava Palace.

El secretario general de CCOO en Canarias, Inocencio González, ha dicho este lunes que el sindicato pedirá la ejecución de la sentencia para que las personas afectadas dependan de forma directa de los hoteles y dejen de hacerlo de las subcontratas.

Y a continuación, añadió Inocencio González, se presentarán demandas individuales para reclamar que sean restituidos todos los derechos de los trabajadores, sobre todo los económicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook