Las energías renovables cubrieron el 16,5% de la demanda eléctrica de Canarias durante el mes de mayo, tres puntos por encima de la aportación media que vienen realizando desde principios de año (13,4 %), según datos difundidos ayer por Red Eléctrica de España, el operador del sistema.

Los diferentes usuarios del sistema eléctrico en el Archipiélago consumieron en mayo 713.808 megavatios/hora (Mwh) de electricidad, un 0,3 % que en el mismo mes del año pasado.

Si esa cifra se corrige para eliminar la distorsión que produce el distinto calendario laboral entre un año y otro y las variaciones de temperatura, se observa que el consumo de electricidad descendió el mes pasado en las Islas un 0,7 %, según los cálculos de REE.

Del total de la electricidad consumida en Canarias a lo largo de mayo, los parques eólicos aportaron el 13,2%; las plantas solares fotovoltaicas, el 2,9%; la central hidroeólica de El Hierro, el 0,3%; y otras instalaciones renovables, el 0,1%.

El otro 83,5% fue cubierto quemando combustibles fósiles: un 30,8% en centrales de ciclo combinado, un 28,3% en turbinas de vapor, un 21,1% con motores diésel y un 3,3% con turbinas de gas.

Aunque viene creciendo en los últimos meses por la instalación de nuevos parques eólicos, en Canarias la aportación de las renovables al consumo de electricidad sigue significativamente por debajo de las cifras del resto de España.

De acuerdo con los datos de REE, en mayo, las energías limpias cubrieron el 41,6% de la demanda eléctrica en el conjunto del país.