Banca March cumple treinta años de presencia en las Islas, donde continúa incrementando su clientela y profundizando en su estrategia de especialización. El "único banco 100% familiar" en España -como se presenta la compañía- ha encontrado en Canarias un ámbito similar al de la región en la que nació, Baleares, por el peso del sector turístico y la hostelería, y en el que predominan de forma muy mayoritaria las pequeñas empresas. Aunque ampliar las dimensiones de los negocios que conforman el tejido empresarial constituye "un reto", la entidad financiera considera aún más importante consolidar logros como la proyección internacional.

"Durante la crisis se aprobó la asignatura de salir al exterior. Eso ahora no debería perderse", advirtió ayer el consejero delegado de Banca March, José Luis Acea, durante la presentación de la actividad desarrollada por la firma en 2018. Acea animó a las empresas isleñas a que "busquen masa crítica por crecimiento más allá de sus fronteras", así como a que afronten otro desafío, el de la ciberseguridad.

Ganar tamaño es "deseable", pero no es el único ni el principal objetivo, a juicio del banco. "Un tejido empresarial es fuerte cuando es sano", afirmó su consejero delegado, quien constató que durante la crisis se han "purgado" algunos de los problemas que afectaban a los negocios en las Islas. En este sentido, recordó que sus reducidas dimensiones no impiden que estas empresas generen alrededor del 90% del empleo.

Operar en una comunidad autónoma cuya economía gira alrededor del turismo no supone para la entidad ninguna diferencia a la hora de plantearse las relaciones con los clientes, que, en el caso de su actividad como banca de empresas, están guiadas, según Acea, por su voluntad de adaptarse a las necesidades del empresariado. "No nos limita. Intentamos ser muy coherentes con lo que cada región exige", señaló el directivo.

Banca March atiende a más de 40.000 clientes en Canarias. En 2018, la cifra aumentó un 22,5% en la banca privada, un 7,3% en la patrimonial y un 8,4% en la de empresas. Tenerife experimentó un alza superior a la media autonómica: un 24,2% en banca privada y un 10,2% en la de empresas. "Crecemos en un momento en el que el examen del cliente es permanente y sin ser un banco de venta de producto ni de oferta", destacó Acea.

La actividad de Banca March y su camino hacia la especialización los marca en la actualidad su plan estratégico 2017-2019, en el que "Canarias tiene mucho que decir", según José Luis Acea. Las Islas representan el 10% del negocio del entidad financiera, que pretende "seguir creciendo" en la región, tanto en banca privada como en banca de empresas.

Más allá de las fronteras del Archipiélago, Banca March obtuvo en su conjunto unos resultados de 111,3 millones de euros el año pasado, cerca de un 10% más que en 2017 y un nuevo récord en su historia. Desde 2016, el resultado de la actividad bancaria de Banca March casi se ha duplicado. Sin embargo, el beneficio neto del ejercicio 2018 se situó en 105,2 millones de euros, frente a los 177,8 millones del año anterior, aunque la firma puntualiza que las cifras no son comparables, debido a la "clara distorsión" que provocan los resultados extraordinarios registrados entre enero y septiembre de 2017, derivadas en parte de la venta por CFA (Corporación Financiera Alba) -en la que Banca March tiene participación- de un 7,5% de ACS.

Banca March se precia de tener la ratio de morosidad más baja de todo el sector financiero español -un 2,6% en 2018, menos de la mitad de la media- y de que fuera así también "a lo largo de toda la crisis". Su ratio de solvencia se encuentra entre las más elevadas del sector, un 16% el año pasado.

La actividad financiera se desenvuelve en estos momentos en un entorno de "incertidumbre", producto de factores como la guerra comercial entre Estados Unidos y China o la amenaza del brexit. No ayuda, tampoco, el mantenimiento por el Banco Central Europeo (BCE) de unos tipos de interés "planos o negativos". En este último aspecto, Banca March calcula que los tipos se moverán en los niveles actuales al menos hasta finales de 2020 -de hecho, el presidente del BCE, Mario Draghi, aplazó ayer al menos hasta junio de ese año la medida-, y que, cuando suban, no lo harán de forma abrupta ni volverán a alcanzar los registros de hace unos años.

las cifras

24,2% es el crecimiento que experimentó el pasado año la clientela de Banca March en Tenerife en el ámbito de la banca privada, por encima de la media de la Comunidad Autónoma.

111,3 millones de euros. Es el resultado obtenido por la entidad financiera en su conjunto durante 2018, un 10% más que el ejercicio anterior y el más abultado de su historia.

2,6% es la ratio de morosidad de Banca March, la más baja del sector financiero en España y por debajo de la mitad de la media. El banco recuerda que durante la crisis también mantuvo los niveles más reducidos del país.

16% es la ratio de solvencia de la entidad financiera, una de las más elevadas de todo el sector. Su ratio de liquidez asciende al 293%.