El precio medio de la vivienda de segunda mano creció un 9,9% en Canarias en mayo con respecto al mismo mes del año anterior, hasta 1.729 euros por metro cuadrado, según datos del portal inmobiliario Fotocasa, que apuntan que en tasa mensual la revalorización fue del 0,7%. Por provincias, el incremento más acusado lo registra Santa Cruz de Tenerife, con un 1,1%, mientras que en Las Palmas es de un 0,4%. En España, el precio se situó en mayo en 1.898 euros el metro cuadrado, lo que supone un incremento del 6,2% en tasa interanual, con lo que encadena 32 meses de subidas anuales consecutivas.

Es precisamente Canarias la Comunidad Autónoma que registra el incremento mensual más acusado. La siguen Baleares y Madrid, que incrementaron su precio un 0,7%; Extremadura, con un alza del 0,6%; Cataluña y Castilla-La Mancha, que suben un 0,5%; y la Comunidad Valenciana y Murcia, que se incrementan un 0,4%.

El Archipiélago es la autonomía en que más se encarecieron las casas usadas el mes pasado

En el otro extremo, seis comunidades registraron una caída en el precio en el mes de mayo respecto a abril. La comunidad que más cae mensualmente es La Rioja, que baja un 1,1%, seguida de Castilla y León (0,6%), Navarra (0,5%), País Vasco (0,3%), Aragón (0,2%) y Galicia (0,1%).

De nuevo en cifras nacionales, en los últimos 10 meses la variación interanual se ha situado por encima del 7%, por lo que el mes de mayo es el primero que lo hace por debajo del 7% y vuelve a los ritmos de crecimiento de 2018. En tasa mensual, el precio repuntó un 0,4%, frente al descenso del 0,5% que registró en abril, el primero de los últimos 27 meses. Desde el máximo histórico que registró el precio de la vivienda de segunda mano en abril de 2017, con 2.952 euros el metro cuadrado, acumula una caída total de 35,7%.