El Gobierno de Canarias destinará más de 6,1 millones de euros en subvenciones a 20 entidades sin ánimo de lucro para desarrollar programas de orientación para el empleo y autoempleo. Se trata de dos convocatorias, una específica para atender a personas paradas de larga duración de 30 a 54 años, que se ha resuelto por valor de 3.675.399 euros y otra dirigida a menores de 30 inscritos prioritariamente en el sistema de Garantía Juvenil y con graves dificultades para acceder a un puesto de trabajo, por un importe de 2.483.921 euros.

"Estos programas permiten atender de manera específica a colectivos tan sensibles como parados de larga duración, con quienes hay que intervenir cuanto antes para que no se cronifique su situación, y jóvenes, sin experiencia laboral, y que se encuentran fuera del sistema porque abandonaron sus estudios o, a pesar de contar con formación, no consiguen acceder al mercado laboral", explicó ayer, a través de un comunicado, el director en funciones del Servicio Canario de Empleo (SCE), Sergio Alonso.

El objetivo de ambas convocatorias es diseñar un itinerario laboral personalizado y adaptado a las necesidades y cualidades de cada demandante. "En líneas generales, son personas con muy escasas expectativas y muy pocos recursos y habilidades para acceder al empleo o a una formación adecuada que les abra las puertas el mercado laboral", puntualizó Alonso acerca de los destinatarios de estas ayudas, resueltas y publicadas ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

Con estas subvenciones, el SCE cubre los costes salariales del personal técnico, personal de apoyo y gastos generales, materiales, técnicos, dietas y desplazamientos. En total, las entidades contratarán a 223 profesionales: licenciados, técnicos de grado superior y administrativos entre otros.

Las entidades que desarrollarán los proyectos serán la Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y Nuevas Tecnologías de Tenerife (Femete) y de Las Palmas (Femepa), la Fundación Femepa, la Federación de Empresarios de La Palma (Fedepalma), Generación 21, la Fundación Laboral de la Construcción, UGT, Fauca, el Ayuntamiento de Adeje, Actúa, la Asociación para el Desarrollo Económico y Social Rayuela y Creativa.

Los destinatarios de la convocatoria para mayores deberán ser demandantes de empleo de larga duración y tener de 30 a 54 años. Así se pretende alcanzar a un colectivo diverso, con amplias diferencias en sus perfiles de búsqueda de empleo. Para que sea efectiva, la intervención se deberá prestar cuanto antes se produzca la entrada en situación de paro de larga duración.

En cuanto a la convocatoria de orientación para jóvenes, los beneficiarios deberán tener entre 16 y 30 años y encontrarse inscritos como demandantes de empleo. Se priorizará a quienes estén registrados en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ) y no estén integrados en los sistemas de educación o formación.