Canarias se ha convertido en tierra de autónomos, y lo es cada vez más. Prácticamente uno de cada cuatro nuevos emprendedores y trabajadores por cuenta propia que se han registrado a lo largo del último año lo ha hecho en las Islas. "Una cuarta parte del crecimiento es culpa de Canarias", destacó ayer el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.

En el tiempo transcurrido entre mayo de 2018 y el mismo mes de este año se han incorporado 16.457 nuevos autónomos en España, de los que 3.931 -casi un 24%- corresponden al Archipiélago. El ritmo de afiliación en la Comunidad Autónoma es más de seis veces superior al del conjunto del país -3,2% frente a 0,5%-, según los datos de ATA, pese a que el empleo en general ya se incrementa en Canarias con menor fuerza que la media del país.

Amor firmó ayer junto al presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Canarias, Pedro Andueza, el acuerdo mediante el que esta última entidad se integra en la federación de autónomos, una medida mediante la que ambas buscan "optimizar recursos" y favorecer la representación en organizaciones empresariales de los emprendedores cuya edad no supere los 41 años. "El objetivo es caminar todos de la mano. La unión nos hace más fuertes", recalcó el presidente de ATA. "Las necesidades de los jóvenes empresarios van de la mano de las necesidades de los autónomos", añadió Andueza, quien resumió en tres las aspiraciones del colectivo: estabilidad y seguridad jurídica, eliminación de trabas burocráticas y cumplimiento por las administraciones de los plazos de pago.

En Canarias hay 126.836 autónomos afiliados a la Seguridad Social -datos al cierre de mayo-, de los que 81.113 son hombres -casi el 64% del total- y 45.273 mujeres. Aunque en la provincia de Las Palmas se concentra más de la mitad del colectivo -64.254 frente a 62.582-, el crecimiento durante el último año es mayor en la de Santa Cruz de Tenerife -3,5% frente a 2,9%-, una evolución coherente con el mejor comportamiento del empleo en las islas occidentales en estos meses.

El elevado peso del trabajo autónomo en Canarias también resulta congruente con la realidad del tejido empresarial de la región, donde el 95% de las empresas tiene menos de diez empleados y el 56% no tiene ninguno, recordó Santiago Sesé, presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. En la sede de la entidad se formalizó el acuerdo entre ATA y AJE, que, según Amor, permitirá que la Cámara "sea la representación de todos los sectores y de todo el tejido empresarial".

Sesé detalló los servicios que la corporación que preside ofrece a los empresarios y autónomos y que constituyen, según su descripción, "un pequeño ecosistema del emprendedor": asesoramiento para la creación de empresas -con 3.500 consultas anuales-, tramitación de altas -1.363 el año pasado-, tutorización, formación e internacionalización. A ellos la Cámara de Comercio pretende sumar asesoramiento para las empresas que estén en riesgo de desaparición por problemas "distintos de los económicos" y el proyecto Early warning, dirigido a apoyar a empresas con dificultades financieras.

El registro horario es "volver a la época de la sirena"

Los representantes de los autónomos y los pequeños empresarios están que trinan con el sistema de registro de la jornada laboral. "No he oído a ninguna organización empresarial que esté a favor", afirmó el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, para quien esta medida obligatoria supone "volver a la época de la sirena y la mina".

Aunque defiende que se persiga a quienes no pagan las horas extraordinarias, ATA entiende que el registro horario "culpabiliza" a quien sí lo hace. Amor recordó que España es uno de los países en los que más cotizaciones sociales pagan las empresas, lo que, a su juicio, representa "un tapón" para la generación de empleo.

Pese a que el Ministerio de Trabajo anunció que no sancionaría durante los primeros días, los empresarios denuncian que ya ha empezado a hacerlo. ATA ha transmitido a la ministra la necesidad de que se exima de fichar la entrada y salida a los empleados de empresas en las que al menos el 75% de la jornada se desarrolle fuera del centro de trabajo.