El paulatino retorno de las cifras de llegadas de turistas a las que son propias de un mercado competitivo se deja notar en el mercado laboral canario. En un año, las Islas han pasado de ser la comunidad autónoma que más empleo creaba en término interanuales

-4,19% al paso por el quinto mes de 2018- a caer hasta la décima posición. Ese registro fue ya de prácticamente la mitad el pasado mayo (2,42%), según los datos de afiliación dados a conocer ayer por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

En el quinto mes del ejercicio se destruyeron 478 empleos en el Archipiélago y la hostelería fue gran protagonista al acaparar 2.573 bajas. Además, el anticipado final de la campaña del tomate por la sobreoferta que provocó la temprana entrada de las temperaturas cálidas en el continente europeo detrajo 677 empleos al sector agrícola.

En el ámbito privado, la construcción, con 1.303 afiliados más, y la industria, que sumó otros 206, y en el público, la sanidad (918) y la educación (434) amortiguaron la pérdida de fuelle del principal motor económico.

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) advirtió de que los datos expuestos por el ministerio reflejan "la evolución de la afiliación media del mes", con lo que recogen "el efecto de la Semana Santa sobre el empleo". Es decir, se deja sentir la pérdida de los puestos que tradicionalmente se crean para atender el repunte de la demanda en hoteles y apartamentos durante esas fiestas.

1.577 parados menos

A pesar de todo, el paro registrado se redujo en las Islas en 1.577 personas, una mejora mensual del 0,76% que fue la menor en términos porcentuales de todas las comunidades autónomas. El mapa regional español al completo se apuntó a las buenas noticias, con la sola excepción de la ciudad autónoma de Ceuta. En el Archipiélago son ahora 206.041 ciudadanos los que aguardan por una oportunidad laboral, cifra que en el conjunto de España, donde al terminar mayo había 84.075 desempleados menos, se eleva hasta los 3.079.491.

La reducción de las listas del paro en las Islas se dibujó sobre dos notables asimetrías. La primera de ellas por cuestión de sexo. Mientras fueron 1.721 menos los hombres registrados en las oficinas de empleo, las mujeres aumentaron en 144. Ellas son clara mayoría entre quienes buscan un trabajo (117.604) frente a ellos (88.437).

La otra gran diferencia se sustanció en la comparación entre provincias. La de Las Palmas presentó la cara más amable, con 1.343 personas menos (-1,23%) inscritas en las listas de demandantes, mientras que las de Santa Cruz de Tenerife apenas adelgazaron en 234 personas (-0,24%). En este caso, el desigual comportamiento sirvió para estrechar la brecha, ya que la cantidad de parados en la primera de ellas (107.797) es mayor que en la segunda (98.244).

La mejora de las cifras permitió afirmar a la Unión General de Trabajadores (UGT) en las Islas que ha quedado desmontado "el mito que promueve el empresariado de Canarias y de España, que aseguraba que el desempleo iba a crecer tras la subida del salario mínimo interprofesional".

Por su parte, el secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), José Cristóbal García, explicó que la ya descontada desaceleración económica no perjudicará de manera importante al mercado laboral. "Crecer al 2% significa que vamos a crear empleo" todavía como consecuencia de la evolución de la economía, señaló.

A la reducción del número de parados contribuyeron todos los sectores menos la agricultura. El campo canario sumó 140 desempleados, mientras que en la orilla contraria, los servicios fueron los que mejor comportamiento mostraron, con 743 ciudadanos menos en busca de trabajo. Le siguieron, por este orden, la construcción (-644), el colectivo de quienes no cuentan con experiencia laboral anterior (-190) y la industria (-140).

Por su parte, la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda en funciones del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, rindió cuentas sobre el conjunto de la legislatura incidiendo en que en los últimos cuatro años han salido del paro 45.900 canarios y se han creado 116.358 empleos.

En cuanto a la tasa de cobertura, solo el 51,4% de los 207.618 desempleados que había en abril en las Islas -esta estadística se ofrece con un mes de diferencia- cobraban alguna prestación para paliar su situación. En números absolutos, eran 100.920 los ciudadanos del Archipiélago que no tenían empleo ni ningún otro ingreso del sistema de protección.