Las ventas de tomates y de perfumes han salvado las exportaciones de las empresas canarias en el arranque del ejercicio. El año comenzó con un paso atrás en el floreciente negocio exportador de la Comunidad Autónoma, que viene de anotarse dos récords consecutivos en 2018 y 2017. La caída en el actual ejercicio, que pese a las hortalizas, la perfumería y también las piezas para aeronaves sitúa las ventas a terceros países en el segundo peor dato de toda la década, complica así la posibilidad de que las entidades del Archipiélago sean capaces de romper su techo histórico por tercer año seguido. Hay que puntualizar, eso sí, que el agotamiento de las exportaciones se siente en la facturación, es decir, en la disminución del volumen de negocio y, por tanto, de los ingresos por las ventas más allá de las fronteras nacionales, pero no en el número de empresas exportadoras. Es más, en Canarias nunca antes habían existido tantas empresas capaces de vender fuera de España. Ya solo en el primer trimestre del año fueron más de 2.800 los negocios que consiguieron colocar sus productos en terceros países.

Las empresas de las Islas facturaron en exportaciones un montante de 577,5 millones de euros hasta marzo. En lo que va de la década que está a punto de terminar, solamente en 2016, esto es, justo antes del despegue que la actividad exportadora experimentó en los dos años siguientes, se había registrado un importe inferior en la primera parte de un ejercicio. Así lo revelan las estadísticas oficiales del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Un mal inicio de año que se produce a pesar de que las ventas de combustibles, que son la mercancía que en la historia reciente de las Islas ocupa el primer puesto en el ranking de las exportaciones, han crecido la friolera de un 68% en relación con el primer trimestre de 2018. De no ser por los 127,4 millones facturados por combustibles y lubricantes, la caída de las ventas de Canarias fuera de las fronteras nacionales habría estado cerca del desplome. Por eso y por el importante crecimiento de las exportaciones de hortalizas, de perfumes y de artículos relacionados con el equipamiento para la navegación aérea. De hecho, la fabricación de piezas y componentes para aeronaves es un negocio que cada vez gana mayor peso en la actividad exportadora del Archipiélago.

Los envíos de hortalizas frescas han experimentado un importante y hasta cierto punto sorprendente avance. Las empresas canarias del sector hortofrutícola colocaron productos en el exterior por una cuantía de 24,8 millones de euros, según los datos de ICEX España Exportación e Inversiones, entidad dependiente del Ministerio que dirige (ahora en funciones) Reyes Maroto. Se trata de un respiro para el sector tras haber conseguido también que los envíos de pimientos, berenjenas, arándanos, calabacines, pepinos y tomates (gracias sobre todo a estos dos últimos) aumentaran en 2.000 toneladas en la última zafra. De hecho, si la subida del conjunto de las hortalizas es importante (7%), el crecimiento de las exportaciones exclusivamente de tomates es aún mayor, de un 11,4%, lo que ha supuesto unos ingresos de 16,8 millones de euros. Y si mejora el comportamiento de las exportaciones de hortalizas, todavía más lo hace el de las de perfumes y aguas para perfumería, que en el primer trimestre dejaron 17,5 millones a la economía regional, un 21% más. Y crecen también sensiblemente, aunque su impacto en el global es menor, las exportaciones de chasis para automóviles, de cajas de papel o cartón, de jugos y extractos vegetales y de cigarrillos, que dejan, estos últimos, 11 millones.

Con todo, la notable disminución de las mercancías suministradas a los buques y aeronaves (aceites, crudo, propano, butano...) está detrás de la caída experimentada por el global de las exportaciones en el comienzo del año. Por estas ventas, que se contabilizan como exportaciones pese a su singularidad, se facturaron 101 millones, un 46,2% menos.

Canarias exportó el año pasado por 2.783 millones de euros, un segundo récord consecutivo tras los 2.663 de 2017. La tendencia del comienzo del ejercicio indica, por tanto, que no va a ser fácil un tercer récord seguido, y ello aun cuando las 2.803 empresas que vendieron entre enero y marzo son el máximo en el período. En todo el año pasado se superaron por primera vez las 7.000, y todo parece que serán más en 2019.

Los datos

-46,2% Mercancías a buques. El principal lastre para las exportaciones en el primer trimestre del año han sido las mercancías suministradas a buques y aeronaves. Las empresas suministradoras facturaron hasta marzo 101 millones de euros, un 46,2% menos que en el mismo período del año anterior.

-1% Petróleo. Las ventas de petróleo (petróleo lampante) han supuesto en el primer cuarto del ejercicio 71,3 millones de euros, un 1% menos que lo facturado entre enero y marzo del ejercicio anterior.

11,4% Tomates. La última zafra ha sido buena (se colocaron 2.000 toneladas más que en la anterior) en pimientos, berenjenas, arándanos, calabacines, pepinos y, sobre todo, tomates. Las ventas de hortalizas son, de hecho, una de las razones de que las exportaciones no hayan caído aún más. Canarias vendió tomates fuera de las fronteras nacionales por un montante de 16,8 millones de euros, un 11,4% más.

7% Hortalizas de fruto frescas. Para el conjunto de las hortalizas frescas de fruto la subida no es tan grande como la que experimentan las ventas de tomates, pero sigue siendo importante, de un 7%. A cerca de 25 millones de euros ascendieron los ingresos de las empresas exportadoras de productos hortofrutícolas.

21,1% Perfumería. Aunque su peso en el global aún está por debajo del de las hortalizas, las ventas de perfumes y de productos necesarios para la industria de la perfumería se han disparado hasta comienzos de ejercicio un 21,1%, esto es, 17,5 millones de euros de facturación.

33,2% Cigarrillos. Las exportaciones de cigarrillos crecen más de un 33%. Han supuesto unos ingresos de 11 millones.