"Pequeños cambios que crean olas que se convierten en tsunamis". Con esta metáfora describe el secretario general de Femete, José González, las acciones de la patronal del metal para fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y cerrar una brecha de género que es muy notoria en un "sector altamente masculinizado". González valora de forma muy positiva la participación en el Marco Estratégico Tenerife Violeta (METV) del Cabildo y los cambios que desde entonces se han producido en el seno de este organismo. En esta entrevista cuenta cómo ha cambiado su organigrama, su forma de trabajar y sus programas de formación e inclusión. Femete, además de estar comprometida con el METV, está en la Red por la Igualdad de Género Tenerife Violeta.

¿Qué impulsó a Femete a adherirse al Marco Estratégico Tenerife Violeta?

El metal es un sector tradicionalmente masculinizado y creemos que debemos intentar que las mujeres pasen a ser un agente importante dentro del mismo. De hecho, nos llevamos una sorpresa cuando empezamos a dar formación a mujeres y vimos que incluso en el sector de la soldadura la formación de mujeres fue un éxito tanto por la respuesta del alumnado como por la aceptación de las empresas. El METV nos ha dado la oportunidad de convertirnos en una empresa que trabaja por la igualdad.

¿Cómo ha sido la experiencia?

Femete mantiene una participación muy activa desde 2012 en el Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad Tenerife Violeta. Hoy interviene con siete agentes clave. La experiencia ha sido muy positiva. A todos los que trabajamos en Femete nos ha ayudado mucho conocer la significación de los planes de igualdad y llevarlos a cabo. Así lo confirman las numerosas acciones que hemos llevado a cabo en los últimos años.

¿Qué ha mejorado en Femete desde su adhesión a este Marco?

Muchísimas cosas. Por ejemplo, la formación, en la que Femete es pionera. De hecho, llevamos impartiendo cursos desde 1993, con formación continua y para personas desempleadas. Gracias a nuestra apuesta por la igualdad hemos abarcado temas interesantísimos. Entre ellos me gustaría destacar el proyecto para formar e integrar laboralmente a mujeres soldadoras. Otra prueba de este grado de compromiso por la formación en igualdad de género y el fomento del empleo femenino es el creciente número de mujeres que actualmente se forman en Femete. Esta evolución genera un efecto ascendente en las contrataciones de mujeres en profesiones tradicionalmente masculinizadas, como la soldadura o construcciones metálicas, mecánica de automóviles, instalaciones eléctricas, climatización, reparaciones navales... El año pasado Femete frecibió el Premio Promoción a la Mujer, que concede la revista Más Mujer a la empresa o entidad que favorece la igualdad y el desarrollo profesional de la mujer.

¿Qué ha cambiado en la forma de trabajar de Femete?

En primer lugar, nuestro propio organigrama, con 5 mujeres como responsables de diferentes departamentos y cuatro empresarias en altos cargos en el Comité Ejecutivo, cuando antes solo había hombres. Su visión nos ha ayudado mucho a mejorar. Son cambios que crean pequeñas olas que luego se convierten en tsunamis.

Femete ha puesto en marcha YoSoyIgual, financiado por el Cabildo. ¿Cómo se les ocurrió?

Femete lanzó hace tiempo el proyecto YoSoyLegal para defender aquellas empresas que pagan sus impuestos y que están puestas al día legalmente frente a las que trabajan en la economía sumergida. De ahí provino la idea de YoSoyIgual. Se nos ocurrió la posibilidad de encajarlo con el tema de la igualdad, empresas que defiendan y que promuevan la igualdad ensus estructuras. Y por ahí empezamos. La igualdad, como el medio ambiente y la responsabilidad social corporativa, están a la vanguardia de la gestión empresarial. Y Femete, como patronal, tiene que estar en la vanguardia de la vanguardia.

¿Qué acciones se van a desarrollar dentro de esta iniciativa?

Seis actuaciones. En primer lugar, desarrollamos un diagnóstico sobre la situación de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Femete. Al mismo tiempo, se está diseñando el Plan de Igualdad. Una tercera acción es poner en marcha la Comisión de Igualdad. Además, estamos llevando a cabo actividades de formación. Además, estableceremos la marca YoSoyIgual para aquellas empresas del sector que cumplan los indicadores de igualdad de género. Y celebraremos una jornada de intercambio de buenas prácticas para la incorporación de las mujeres en sectores en los que se encuentra infrarrepresentadas. Participarán representantes de la Universidad de La Laguna, Instituto de Astrofísica de Canarias, Fred Olsen, Ataretaco y Effico. Queremos plantar la semilla dentro del sector del metal y que de alguna manera el empresariado empiece a cambiar su mentalidad. Hoy en día nadie critica -excepto algunas personas- el matrimonio gay. Sería absurdo. Es como una verdad ya absoluta, pues lo mismo ocurre con estas cosas. Lo que estamos intentando es plantar una semilla para que de alguna manera el empresariado vaya intentando entender que es importante la igualdad entre el hombre y la mujer.