La consejera de Hacienda en funciones, Rosa Dávila, ha indicado que en el primer cuatrimestre del año se ha registrado una cifra récord de recaudación en el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), que

De esta manera se ha pronunciado Rosa Dávila en declaraciones facilitadas por su departamento y relacionadas con la evolución de los indicadores económicos en la Comunidad Autónoma.

En concreto y en relación con el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) se ha pasado de recaudar 554,13 millones de euros en los primeros cuatro meses del año pasado a 649,75 millones en 2019.

Rosa Dávila ha subrayado que este incremento en el porcentaje de recaudación del IGIC coincide con una bajada en 0,5 puntos del tipo general del impuesto.

Además, Canarias ha cerrado los primeros meses del año con cifras récord de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) hasta alcanzar los 47.816 millones, lo que garantiza la sostenibilidad de la economía, prosiguió Rosa Dávila.

Respecto al IGIC, indicó la consejera en funciones que el incremento de la recaudación se produce en el marco de la rebaja fiscal puesta en marcha por el Gobierno de Canarias el pasado mes de enero y que incluía la bajada de medio punto del tipo general del IGIC, junto a otras medidas el tipo cero aplicable a las entregas de energía eléctrica y el IGIC social.

"La recaudación no se ha visto afectada, todo lo contrario. La conclusión es que ha sido una rebaja sostenible que ha incentivado el consumo", indicó.

La consejera atribuyó la tendencia positiva "a la buena gestión presupuestaria, al aumento del consumo de las familias y del gasto de los turistas que visitan el Archipiélago".

En cuanto al crecimiento interanual del PIB durante el primer trimestre del año, que alcanzó el 2%, corresponde según los datos comunicados por la Intervención General de la Administración del Estado a la cifra más elevada de la serie histórica.

El sector económico que registró el mayor crecimiento en Canarias en su tasa interanual fue el de la construcción, con 5,1% en comparación con el mismo período del año anterior, y siguieron el sector servicios (1,5%) y la industria (0,4%).

En cuanto al déficit, Canarias continúa cumpliendo con los límites establecidos por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

"Hoy hemos conocido que el déficit de Canarias a marzo de este año se sitúa en el 0,08%, por debajo del 0,1% marcado por el Ministerio de Hacienda, dato que viene a demostrar la gestión responsable de las cuentas públicas realizada por el Ejecutivo", añadió Dávila.

Otra de los indicadores que la consejera ha destacado es el periodo medio de pago a proveedores de la Comunidad Autónoma que el pasado mesde abril fue de 19,07 días, diez menos de lo que establece la ley.