La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) ha lamentado este martes la reducción de parlamentarios isleños en la Cámara europea tras los comicios del pasado domingo, en los que no salieron elegidos ni Gabriel Mato (PP) ni Luis Padilla (CC).

La entidad ha lamentado que Canarias "vea reducida de manera tan importante su representación en Europa, especialmente en un momento clave como el que se presenta a partir de ahora".

Tras recordar que sólo el socialista canario Juan Fernando López Aguilar ha podido renovar su escaño el 26M, el presidente de Asprocan, Domingo Martín, ha agradecido la labor que ha desarrollado en el Parlamento europeo el popular Gabriel Mato durante dos legislaturas, al estimar que su trabajo "ha resultado indudablemente decisivo para el sector".

"Siempre hemos podido contar con su trabajo y apoyo para atender las necesidades del plátano en relación con las ayudas europeas y la competencia desleal de terceros países", ha aseverado.

Respecto a la renovación de López Aguilar, Martín se ha mostrado "convencido y confiado de poder contar con su compromiso en favor de las necesidades de las regiones ultraperiféricas y con su apoyo para trabajar juntos por el sostenimiento del sector primario y la defensa del plátano europeo."

En cualquier caso, desde el sector del plátano de Canarias "se aboga por la prudencia, confiando en que puedan darse las circunstancias próximamente para que la salida de Gabriel Mato de la Eurocámara no sea definitiva", agrega Asprocan en un comunicado.