El grupo automovilístico Renault confirmó ayer que ha recibido una proposición del grupo Fiat Chrysler (FCA) para negociar una posible fusión al 50% de ambas firmas. El constructor francés indicó en un comunicado que su Consejo de Administración se reunió ayer y decidió darse un margen de unas semanas para tomar una decisión. La posible fusión fue anunciada ayer por el diario francés Les Échos, que apuntaba a una voluntad de construir un grupo similar a un Airbus del automóvil: un gigante europeo que colaboraría de manera estrecha con Nissan y Mitsubishi, los socios japoneses de Renault.

De consolidarse la idea -que según Les Échos podría no llegar a ninguna parte-, los grupos producirían unos 15 millones de vehículos al año, por encima de la media mundial, incluyendo marcas como Renault, Fiat y Nissan pero también Alfa-Romeo, Mitsubishi, Dacia, Chrysler, Jeep y RAM, entre otras, posicionándose como el primer actor en varios mercados. El presidente de la firma, Jean-Dominique Senard, presentó el proyecto al ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, el pasado viernes. Ni en el Ministerio ni la Presidencia se opondrían en principio a esta operación que permitiría la creación de un grupo europeo mucho más potente.

Sin embargo, la prensa económica señala que la familia Agnelli, propietaria del grupo FCA, tendría que pagar un dividendo extraordinario a sus accionistas por adelantado para igualar el capital en bolsa de ambos grupos, pues su valor actual es de 18.000 millones de euros frente a los 15.000 millones de Renault. En este contexto, los Agnelli se convertirían en el primer accionista del grupo si la fusión se confirma pues controlan el 29 % de FCA frente al Estado francés que controla un 15 % de Renault. El socio japonés de Renault, Nissan, no ha estado incluido en las discusiones hasta la fecha, aunque a largo plazo su implicación sería indispensable.

El grupo ítalo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles (FCA) prevé lograr unas sinergias de más de 5.000 millones de euros anuales con su fusión con Renault, importe que se sumaría al derivado de la alianza con las compañías japonesas Nissan y Mitsubishi. El consejo de administración del grupo resultante contaría con once miembros, de los que cuatro serían designados por Renault, otros cuatro por Fiat Chrysler y uno por Nissan, explicó FCA en un comunicado en el que ha confirmado la propuesta de fusión planteada a la empresa francesa.

FCA destaca que "la propuesta crearía uno de los fabricantes de automóviles líderes en el mundo en términos de volumen de negocios, rentabilidad y tecnología", con unas ventas de más de 15 millones de vehículos al año si se incluyen las de Nissan y Mitsubishi (8,7 millones sin las compañías japonesas). FCA subrayó que "la sociedad resultante de la fusión sería al 50 % propiedad de los accionistas de FCA y de los de Renault y tendría una estructura de gobernanza de igualdad, con una mayoría de directivos independientes".

Según los términos de la propuesta, la combinación se llevaría a cabo como una operación de fusión bajo una empresa matriz holandesa y cotizaría en la Bolsa de Valores de Italia (Milán), Euronext (París) y en la Bolsa de Nueva York. Desde el punto de vista geográfico, sobre la base de las ventas globales de FCA y el grupo Renault de 2018, la compañía resultante de la fusión sería la cuarta en América del Norte, la segunda en la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) y la primera en América Latina, y tendría más recursos para aumentar su presencia en la región Asia-Pacífico (APAC).

La fusión de Renault con Fiat Chrysler (FCA) no conllevaría ningún cierre de establecimientos, advierte FCA ayer, antes de indicar que "la amplia y complementaria cartera de marcas proporcionaría una cobertura completa del mercado, desde el segmento de lujo, como Maserati y Alfa Romeo, hasta marcas de acceso mayoritario, como Dacia y Lada, e incluiría las conocidas Fiat, Renault, Jeep y Ram, así como vehículos comerciales".

Fiat Chrysler Automobiles avanza que "según los términos de la propuesta, los accionistas de ambos grupos recibirían una participación equivalente en la compañía como resultado de la fusión".

Por ello, "antes de que se complete la transacción, para mitigar la disparidad de valores en el mercado de valores, los accionistas de FCA recibirían un dividendo de 2.500 millones de euros".

El consejero delegado de FCA, Mike Manley, ha reconocido en una carta a los trabajadores, a la que ha tenido acceso EFE, que "si esta fusión va hacia delante, la formación de una nueva sociedad podría necesitar más de un año".

"La propuesta tiene que ser analizada ahora por el grupo francés", expone en la carta, y aprovecha para admitir que FCA ha encontrado en Renault "un socio que ve el futuro de la misma manera".

"Las conversaciones iniciales han avanzado hacia una negociación de fusión con enormes beneficios para el negocio de las dos empresas", concluye.

Una unión sin cierres de fábricas ni establecimientos

Inmediata subida en Bolsa

El grupo automovilístico francés Renault subió un 13,19% en la Bolsa de París poco después de la apertura tras confirmar que ha recibido una propuesta de Fiat Chrysler (FCA) para negociar una posible fusión entre ambas firmas.

La acciones de la compañía francesa alcanzaban hasta un 16 % tras la apertura de la Bolsa, para situarse minutos más tarde cerca del 14 %.

Bendición de los mercados

La posibilidad de una fusión entre Renault y Fiat Chrysler Automobiles (FCA) empieza a tomar cuerpo, tras la reacción positiva de los mercados y la decisión del grupo francés de estudiar "con interés" la propuesta planteada por su competidor ítalo-estadounidense. La operación daría lugar a la mayor alianza automovilística del mundo por ventas -15,5 millones de vehículos al año- si se incluye la aportación de las compañías japonesas Nissan y Mitsubishi, aliadas de Renault.

Gran presencia en España

Renault es uno de los principales fabricantes de automóviles en España, mercado que tiene un gran peso dentro del grupo a nivel mundial. De hecho, en España se fabrica más del 10 % de la producción anual de vehículos del grupo, más del 33 % de las cajas de velocidades y casi el 40 % de los motores, según datos oficiales. A cierre de 2018, los vehículos vendidos en España ascendieron a 188.240, el 1,9 % más, la producción a 492.148 unidades, lo que arroja una caída del 9,8 % con respecto a un año antes, y los vehículos exportados a 437.538, el 10,4 % menos que un año antes. Fiat Chrysler Automobiles (FCA) ha sido por su parte en España uno de los grupos más fuertes del mercado. En 2018, Fiat terminó su sexto año consecutivo de crecimiento con 58.607 unidades registradas, un aumento del 7,8 % con respecto a 2017.