La generación de energía eléctrica con fuentes renovables se anotó un récord el pasado fin de semana al superar el 30% del total de la demanda. Los fuertes vientos que soplaron durante el sábado y el domingo permitieron sacar el mayor rendimiento al 20% de potencia que ya ocupan las energías limpias en el mix energético del Archipiélago.

El 32% de los megavatios hora demandados el sábado por los ciudadanos de las Islas y el 35%, el domingo. Esos son los registros anotados por Red Eléctrica de España (REE). La mayor parte de ellos servidos a partir de tecnología eólica, a los que se sumaron los gestados con fotovoltaica.

Además de celebrar los datos, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, añadió que durante "los tres primeros días" de esta semana -del lunes al miércoles- los valores se mantuvieron por encima del 20%. Los números mejoran si se tiene en cuenta que, como recordó el propio Ortega, "mayo no es el mes de vientos más intensos". En su opinión, la llegada de los alisios en julio propiciará porcentajes de este tamaño. Además, incidió en que para entonces "las horas de sol" y las radiaciones más intensas también ayudarán a conseguir una mayor presencia de fuentes renovables.

"Trabajo bien hecho"

El consejero aseguró que los datos alcanzados el último fin de semana son el fruto del "trabajo bien hecho". Tras un fulgurante arranque en los años noventa del siglo pasado, la energía eólica sufrió un largo parón que se ha quebrado en los últimos años. La mala noticia la constituye la ausencia de posibilidades de almacenaje. En el amanecer del domingo, el operador del sistema, REE, tuvo que detener la entrada de megavatios hora limpios obtenidos en los aerogeneradores del Archipiélago.

La tecnología convencional, la que requiere de la combustión de hidrocarburos (petróleo y derivados) para atender la demanda de electricidad de ciudadanos y empresas, no puede situarse por debajo de un límite mínimo de actividad. De hacerlo, se desactivaría, ocasionando un grave problema en el suministro.

De haber existido un sistema de almacenamiento -la central de Chira-Soria lo es-, el excedente que se perdió podría haberse guardado para cuando la demanda volviera a repuntar. De ese modo, se habría evitado la quema de más petróleo y, con ella, se habrían ahorrado a la atmósfera las subsiguientes emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero.

La potencia eólica instalada en las Islas se ha incrementado en un 154,54% desde junio de 2015 hasta el momento actual. Ya son 417,6 megavatios los que se reparten por las siete islas. El avance se concretó mediante la puesta en marcha de 32 nuevos parques eólicos en el periodo señalado, con lo que las Islas cuentan ahora con 85. Todos están en funcionamiento y ya vuelcan a la red la producción eólica que generan. El objetivo que reflejó el Ejecutivo autonómico en la Estrategia Energética de Canarias fue el de alcanzar el 45% de renovables en el mix eléctrico del Archipiélago en 2025. A ello contribuirá también la nueva adjudicación de potencia eólica que está actualmente en marcha.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) deberá valorar los proyectos recibidos y repartir entre ellos los 180 megavatios puestos en liza. El Gobierno central, actualmente en funciones, se comprometió a realizar una nueva convocatoria este año; en esta ocasión dando entrada también a la tecnología fotovoltaica.