Canarias acogerá la Academia para Mujeres Emprendedoras (Academy for Women Entrepreneurs, AWE). Se trata de un proyecto impulsado por Estados Unidos y que, según explica el consejero para la Diplomacia Pública de la Embajada norteamericana, Stewart Tuttle, "se instala por primera vez en un país desarrollado". Por este motivo, desde Washington estarán especialmente atentos al funcionamiento del programa de emprendimiento en las Islas.

Hasta 60 proyectos, 30 en cada isla capitalina, podrán optar a una plaza de la AWE. Entre los requisitos se plantea que sean de reciente creación, no más de seis meses, y que estén liderados por mujeres. El programa es gratuito y está enfocado al desarrollo de ideas innovadoras, especialmente ligadas a la tecnología, un sector en el que las mujeres corren más riesgo de quedarse atrás.

En la AWE las emprendedoras recibirán formación sobre las herramientas del mundo empresarial, para que sus proyectos se conviertan en empresas de éxito. La academia proporcionará recursos educativos en línea, promoverá redes que apoyen el acceso a mentores y conectará a mujeres a través de los programas de intercambio existentes.

La situación geográficamente estratégica del Archipiélago, sumado a los lazos históricos y culturales con Latinoamérica y las relaciones comerciales que mantiene con África, fueron claves a la hora de que EEUU se fijara en las Islas como enclave para implantar la única sede europea de la AWE.

El objetivo que la Casa Blanca se ha marcado con la puesta en marcha de esta academia es formar a 50 millones de mujeres en el mundo para el año 2025, a fin de que alcancen su potencial económico y, de esa manera, se creen las condiciones para una mayor estabilidad, seguridad y prosperidad para todos.

El bajo porcentaje de mujeres emprendedoras registrado en las Islas -una por cada cinco hombres, proporción aún menor en el ámbito de la tecnología y la innovación- fue otro de los factores que animó a la Casa Blanca a instalar la sede de la AWE en el Archipiélago.

Los detalles de este proyecto se han dado a conocer en el marco de la quinta edición del Gran Canaria Summit 2019, que se clausura hoy en el edificio Elder de Las Palmas de Gran Canaria.