El Gobierno regional dio ayer su visto bueno al acuerdo alcanzado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y sus trabajadores para recuperar las condiciones laborales que tenía esta empresa pública antes de los recortes introducidos durante la crisis. En un comunicado, el Ejecutivo recuerda que las retribuciones de la plantilla del ITC se redujeron en julio de 2016, "para poder afrontar la complicada situación financiera que venía arrastrando la empresa de ejercicios anteriores".

El Gobierno destaca que el ITC no solo ha superado esa situación, sino que ha recuperado su equilibrio financiero, ha elevado un 30 % su actividad, ha captado más de 30 proyectos con financiación en concurrencia competitiva y ha contratado 40 nuevos empleados. "El Gobierno considera que es el momento adecuado para recuperar dichas retribuciones y mejoras sin poner en riesgo la senda de equilibrio económico-financiero y de crecimiento ya iniciada, y que sin duda son la garantía de la sostenibilidad futura de la empresa", añade el Ejecutivo, en un comunicado.

El ITC desarrolla un papel fundamental en la investigación en las Islas. De hecho, en la actualidad, ponentes de universidades y centros de investigación de Francia, Italia, Grecia, Portugal, Reino Unido, España y Estados Unidos presentan estos los avances científicos en el estudio de las proliferaciones de algas nocivas y caracterización de sus toxinas. Estas jornadas son una iniciativa del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

Biotecnología de Algas Nocivas se desarrolla en el marco del proyecto de seguimiento, control y mitigación de cambios en los ecosistemas marinos de la Macaronesia (MIMAR), del que es socio el ITC, y cuenta con la financiación de la UE del Programa Interreg MAC para estudiar el comportamiento de organismos marinos asociado a perturbaciones humanas y al cambio climático en la región, con atención a las afecciones a los hábitats de la Red NATURA 2000.