El consejero delegado de Huawei España, Tony Jin Yong, confía en que la Unión Europea (UE) no imite a Estados Unidos y establezca unas reglas claras de juego que permitan a todos los fabricantes competir libremente en el mercado de las telecomunicaciones, con independencia de su país de origen.

En declaraciones a la prensa, tras un encuentro informativo organizado por Expansión al que acudió de oyente, Jin Yong destacó ayer que "en Europa se respetan las reglas", una "atmósfera" que la firma china "realmente aprecia".

Después de que Estados Unidos (EEUU) haya dado tres meses para que las firmas estadounidenses dejen de hacer negocios con la tecnológica Huawei, a la que acusa de colaborar en espionaje, se espera que la UE se pronuncie a partir de septiembre sobre el caso y fije sus propios estándares en materia de seguridad en las telecomunicaciones. Jin Yong dijo tener confianza en que Bruselas mantendrá una filosofía de libre acceso a las redes y tecnologías.

Varias operadoras británicas han paralizado la venta de 'smartphones' 5G de la compañía china

Sin embargo, la actitud del Gobierno de EEUU ya está teniendo efectos fuera del país. Las operadoras británicas EE, filial de BT Group, y Vodafone han decidido poner en pausa las reservas y preventas de los teléfonos de Huawei compatibles con la red 5G.

EE anunció el 16 de mayo que sus clientes podrían comprar el Huawei Mate 20 X 5G como parte de la oferta de terminales que había preparado para el lanzamiento de su red 5G el próximo 30 de mayo. Ese mismo día Huawei fue incluida en la lista negra de empresas con las cuales las firmas de EEUU no pueden hacer negocios sin el permiso de su gobierno. Ayer, la firma anunció que solo ofrecería dispositivos de Samsung, OnePlus, LG y Oppo, excluyendo así a Huawei.