El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó en su sesión de ayer el calendario oficial de fiestas y días inhábiles de la comunidad autónoma para el próximo año, que contempla 14 días festivos y como novedad que el 7 de septiembre, día de la Bajada de la Virgen del Socorro, será festivo por primera vez. Serán días inhábiles a efectos laborales todos los domingos y, además, el 1 de enero, Año Nuevo; 6 de enero, Epifanía del Señor; 9 de abril, Jueves Santo; 10 de abril, Viernes Santo; 1 de mayo, Fiesta del Trabajo; 30 de mayo, Día de Canarias; 15 de agosto, Asunción de la Virgen; 12 de octubre, Fiesta Nacional de España; 7 de diciembre, descanso laboral debido a que el día 6 de diciembre, Día de la Constitución Española, cae en domingo; 8 de diciembre, Inmaculada Concepción; y 25 de diciembre, Natividad del Señor. Puesto que en 2020 la fiesta del 1 de noviembre, Todos los Santos, coincide con un domingo, se ha optado sustituir el descanso correspondiente a ese día por el 30 de mayo, Día de Canarias.

Los cabildos han propuesto sustituir la fiesta de Santiago Apóstol (25 de julio) para fijar los días festivos que por tradición son propios de cada isla. Por tanto, serán también festivos: en La Palma, el 5 de agosto, festividad de Nuestra Señora de las Nieves; en Tenerife, el 7 de septiembre, Bajada de la Virgen del Socorro (dado que el 2 de febrero, fiesta de la Candelaria, es domingo); en Gran Canaria, el 8 de septiembre, Nuestra Señora del Pino; en Lanzarote, el 15 de septiembre, Nuestra Señora de los Dolores; en Fuerteventura, el 18 de septiembre, Nuestra Señora de la Peña; en El Hierro, el 24 de septiembre, Nuestra Señora de los Reyes; y en La Gomera, el 5 de octubre, Nuestra Señora de Guadalupe. Serán también inhábiles hasta dos fiestas locales. Los ayuntamientos deberán formular sus propuestas en un mes.

los días

En toda Canarias. Los días inhábiles en toda Canarias serán el 1 de enero (Año Nuevo), el 6 de enero (Reyes), 9 de abril (Jueves Santo), 10 de abril (Viernes Santo), 1 de mayo (Día del Trabajo), 30 de mayo (Día de Canarias), 15 de agosto (Asunción de la Virgen), 12 de octubre (Fiesta Nacional), 7 de diciembre (debido a que el 6, Día de la Constitución, es domingo), 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y 25 de diciembre (Navidad).

Traslado de Todos los Santos. El descanso laboral correspondiente al 1 de noviembre, día de Todos los Santos, que coincide con un domingo, se traslada al 30 de mayo, Día de Canarias.

Festivos insulares. Serán el 5 de agosto (La Palma), 7 de septiembre (Tenerife), 8 de septiembre (Gran Canaria), 15 de septiembre (Lanzarote), 18 de septiembre (Fuerteventura), 24 de septiembre (El Hierro) y 5 de octubre (La Gomera).

Locales. A cada municipio le corresponderán hasta dos días festivos locales.