La industria de las Islas ha empezado el año con datos positivos e invierte el resultado desfavorable que obtuvo en los últimos tres meses de 2018, cuando el índice de producción industrial (IPI) cayó un 6% anual en relación al mismo periodo del ejercicio anterior. Ahora, el sector registra un aumento anual del 2,6%, superando el crecimiento medio nacional, que fue del 0,7%.

Según los datos del último boletín de coyuntura industrial elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife, el número de empresas y el empleo generado por el sector también han crecido. Las empresas inscritas a la Seguridad Social, con algún trabajador a su cargo, ascendían a 2.995 el último día de marzo, 32 más que en el mismo momento de 2018 (un incremento del 1,1%) principalmente por el alza de las industrias manufactureras (24 empresas más).

Por su parte, el promedio trimestral de afiliados a la Seguridad Social aumentó un 2% respecto al mismo periodo del pasado año. A finales del trimestre se contabilizaban 39.175 trabajadores, 979 más que en 2018. Al mismo tiempo, la cifra de parados bajó un 7,6% en relación a los primeros tres meses del año pasado, dejando el dato en 7.959 desempleados en marzo, 676 menos que un año antes.

También el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) confirma la buena evolución del sector. Es el único que experimenta un avance en su nivel de confianza en la encuesta de abril (2,3%). Las expectativas para los próximos meses apuntan que un 19% de los empresarios confía en mejorar los resultados alcanzados durante el primer trimestre, frente a tan solo un 13% que prevé retrocesos. El 68% restante cree que predominará la estabilidad.

A juicio de la Cámara de Comercio, las expectativas son optimistas, pero apuntan más a la estabilidad, acompañada de una moderación en los ritmos de crecimiento de la actividad y el empleo. Esto, afirma el presidente de la entidad, Santiago Sesé, "obliga a seguir trabajando para que la industria continúe ganando protagonismo en la economía de las Islas". "Con poco que crezca -añade-, contribuye de manera notable a la cualificación del modelo económico con mejoras en la productividad y en la generación de empleo cualificado y estable."

El dirigente cameral urge a "buscar los estímulos necesarios para que el sector no pierda competitividad, acompañándolo en su transformación hacia la industria 4.0, compensando sus elevados costos en materia de transportes, aminorando sus costes de localización y reduciendo el coste de la energía y del agua que necesitan para sus procesos productivos".