El ajuste de la red de oficinas bancarias en España anunciado por Banco Santander y CaixaBank para este año, que asciende a un total de casi 2.000 sucursales, acerca algo más la ratio de oficinas por habitante en España a la media europea, informaron a Europa Press en fuentes financieras.

En concreto, el Santander anunció su intención de reducir 1.150 oficinas y de aplicar un expediente de reducción de empleo (ERE) sobre más de 3.700 trabajadores para redimensionar su red tras la absorción de Banco Popular. De su lado, el ERE de CaixaBank afectará a 2.023 empleados e implicará la clausura de 800 oficinas.

Tras los diversos procesos de ajuste y concentración, España había reducido la densidad de la red bancaria de oficinas hasta poco más de 600 sucursales por cada millón de habitantes a finales de 2018 desde las más de 1.000 que existían durante los peores años de la crisis financiera, según un estudio realizado por la consultora McKinsey.

Los bancos españoles tienen aún la red más densa de oficinas de Europa y Norteamérica

A pesar de la reestructuración que ya se ha acometido, los bancos españoles todavía cuentan con la red más densa de toda Europa y Norteamérica.

De hecho, le separan más de un centenar de oficinas por millón de habitantes del segundo país que mayor red tiene, que es Portugal, de acuerdo con el estudio, centrado en cómo la banca debe adaptarse para sobrevivir en un entorno con unas nuevas reglas de juego. Países Bajos, que cuenta con 99 oficinas por cada millón de habitantes, es la zona con la red bancaria menos densa, seguido de Reino Unido, donde hay 153 sucursales por cada millón de personas. Justo por detrás se sitúan Canadá (161 por cada millón de habitantes), Suecia (183) o Finlandia (192).