El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha precisado a requerimientos del Servicio Canario de Empleo (SCE) que los trabajadores con incapacidad conservarán su condición de discapacidad.

El organismo estatal responde así a una consulta del Servicio Canario de Empleo que necesitaba su pronunciamiento para gestionar los fondos que tramita del Estado para subvencionar a los Centros Especiales de Empleo, indicó el organismo autonómico en un comunicado.

El SCE, junto a otras comunidades autónomas, instó el pasado 24 de abril a que el SEPE se pronunciara sobre este asunto.

El dictamen aclara que aquellos trabajadores ya contratados en los Centros Especiales de Empleo con el criterio previo no se verán afectados y conservan su consideración de discapacitados a los efectos de las subvenciones que tramita el SCE.

Esta interpretación también es de aplicación a la hora de computar el mínimo del 70% de trabajadores discapacitados en la plantilla en los Centros Especiales de Empleo.

Otra cosa sería respecto a la incorporación de nuevos trabajadores, que solo podrían tener la calificación de discapacitados respecto al criterio establecido por el Tribunal Supremo, esto es, a través de la certificación de un centro BASE, añade.

En la información recibida desde el Servicio Público de Empleo Estatal se anuncia, además, que ha de iniciarse la modificación legislativa que se estime más oportuna para eliminar cualquier dualidad de la certificación de discapacidad y restablecer un marco sencillo y claro de amparo, respetando la normativa y el ordenamiento jurídico.

El Gobierno regional, a través del Servicio Canario de Empleo, gestiona subvenciones por un total de 9 millones de euros para el apoyo a los Centros Especiales de Empleo, y ya había comenzado a liquidar las subvenciones de los primeros meses del año.