La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, y la directora del Organismo Estatal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, María Soledad Serrano, han renovado, por dos años más, la colaboración entre ambas administraciones encaminada a vigilar la situación laboral de los trabajadores en las Islas. A lo largo del pasado año, un total de 19.272 personas regularizaron su situación laboral a través de las actuaciones impulsadas conjuntamente por la Consejería y la Inspección.

Valido destacó ayer, en un comunicado, que "la buena sintonía" con el organismo estatal, así como la coordinación "constante" con los representantes sindicales y empresariales, "ha permitido ser más efectivos para detectar irregularidades en contratos, mejorar la protección social de muchas personas, así como sus condiciones de salud y seguridad en su puesto de trabajo".

La actuación conjunta permitió en 2018 hacer indefinidos 12.208 contratos temporales

Durante el pasado año se transformaron en indefinidos 12.208 contratos temporales, una cifra récord en Canarias y que supuso un incremento del 31% respecto a 2017. En el mismo periodo se incrementó la jornada laboral que recogía el contrato a tiempo parcial a 2.528 personas y afloraron 4.725 empleos no declarados.

"El objetivo de las actuaciones que se realizan conjuntamente es garantizar la calidad en el empleo en nuestras Islas", apuntó Valido. Las empresas que visitan son seleccionadas previamente de acuerdo a diferentes parámetros que pueden indicar alguna irregularidad y este es el motivo de que cada año se detecten más irregularidades "No es que haya mayor número de empresas cometiendo irregularidades en las contrataciones, es que el trabajo previo cada vez es más efectivo", explicó la consejera.