El Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) ha precisado a requerimientos del Servicio Canario de Empleo (SCE) que los trabajadores con incapacidad conservarán su condición de discapacidad.

El organismo estatal responde así a una consulta del Servicio Canario de Empleo que necesitaba su pronunciamiento para gestionar los fondos que tramita del Estado para subvencionar a los Centros Especiales de Empleo, indica el organismo autonómico en una nota.

El Servicio Canario de Empleo, junto a otras comunidades autónomas, instó el pasado 24 de abril a que el SEPE se pronunciara sobre este asunto.

El dictamen aclara que aquellos trabajadores ya contratados en los Centros Especiales de Empleo con el criterio previo no se verán afectados y conservan su consideración de discapacitados a los efectos de las subvenciones que tramita el SCE.

Esta interpretación también es de aplicación a la hora de computar el mínimo del 70% de trabajadores discapacitados en la plantilla en los Centros Especiales de Empleo.

Otra cosa sería respecto a la incorporación de nuevos trabajadores, que solo podrían tener la calificación de discapacitados respecto al criterio establecido por el Tribunal Supremo, esto es, a través de la certificación de un centro BASE, añade.

En la información recibida desde el Servicio Público de Empleo Estatal se anuncia, además, que ha de iniciarse la modificación legislativa que se estime más oportuna para que eliminar cualquier dualidad de la certificación de discapacidad y restablecer un marco sencillo y claro de amparo, respetando la normativa y el ordenamiento jurídico.

El Gobierno de Canarias a través del Servicio Canario de Empleo, gestiona subvenciones por un total de 9 millones de euros para el apoyo a los Centros Especiales de Empleo, y ya había comenzado a liquidar las subvenciones de los primeros meses del año, circunstancia poco común entre el resto de las CCAA que llevan mayor retraso y que, por tanto, aún no se han encontrado con el problema, afirma.

Aún así, y con la información de certificación de discapacidad que se tiene, se estaba liquidando a la gran mayoría de los Centros Especiales de Empleo de Canarias, aunque el informe del Servicio Público de Empleo Estatal era fundamental para proceder a normalizar la situación, como así ha ocurrido.

Esta nueva premisa legal, que fue puesta en conocimiento del Servicio Canario de Empleo por algunos Centros Especiales de Empleo en enero pasado, planteaba una situación muy delicada pues afecta especialmente a los trabajadores que tenían su consideración de discapacidad a través de la incapacidad permanente, que le otorgaba directamente un grado de discapacidad del 33%.

Con las instrucciones recibidas hoy desde el Servicio Público de Empleo Estatal, se normalizará la situación completamente en las próximas semanas.