17 de mayo de 2019
17.05.2019

El nuevo lote de Canarias y Baleares del Imserso está valorado en 39,6 millones

El plazo para presentar ofertas al concurso de viajes del Imserso finaliza este viernes

17.05.2019 | 20:51
Escaparate de una agencia de viajes.

El programa de Turismo Social del Imserso para los años 2019-2020 y 2020-2021 ofrecerá 900.000 plazas agrupadas en tres lotes: costa insular, esto es Canarias y Baleares (valorado en 39,6 millones de euros); turismo en zonas de costa peninsular (52,9 millones de euros) y turismo de interior y procedencia europea (17,5 millones de euros), según los datos que se hicieron públicos este viernes, que indican que este último contiene las plazas más demandas por los usuarios del programa, habiéndose incrementado en un 7% con respecto a la temporada pasada.
En la temporada anterior, participaron 400 establecimientos hoteleros, que acumularon 8 millones de pernoctaciones. También se crearon 90.000 empleos y 938.000 plazas. La gestión de estos viajes corrió a cargo de Mundosenior para la costa peninsular y turismo de interior y de Mundiplan para Canarias y Baleares.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) ha instado al Gobierno ha rediseñar los habituales tres lotes de la licitación de los viajes del Imserso con el fin de "favorecer la competencia efectiva", de manera que no engloben todos los servicios de manera centralizada, proponiendo varias opciones como su aumento o su reconfiguración por actividades económicas diferenciadas.

Mundosenior, Mundiplan y Logitravel se disputarán los tres lotes

Este viernes, 17 de mayo, finaliza el plazo para que las empresas interesadas en concurrir al concurso público del programa de Turismo Social del Imserso para los años 2019-2020 y 2020-2021 presenten sus ofertas, según los pliegos de la licitación, publicados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Mundosenior, Mundiplan y Traveltino Senior serán las tres empresas que se disputen los tres lotes que comprenden el programa (costas, interior e islas), aunque aún debe resolverse el recurso que ha interpuesto la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales por considerar que los pliegos "son incompatibles con un programa de calidad".
Según denuncian los hoteleros, para evitar las pérdidas, el precio por persona y día debería situarse en el entorno a los 25 euros (actualmente está entre 22,10 y 22,50 euros) teniendo en cuenta todos los servicios. La patronal hotelera considera lesivo las revisiones para la segunda, tercera y cuarta anualidad: una revisión al alza del 0,92% para 2020 y la congelación (0%) para 2021 y 2022, los dos años de prórroga que se contemplan.
En la última licitación, realizada en 2015, las empresas Mundiplan (UTE formada por Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7) que gestiona el lote 2 (islas) y Mundosenior (la UTE integrada por Globalia (Viajes Halcón) y Barceló (Viajes Barceló), que comercializa los lotes 1 y 3 (interior y costa peninsular) resultaron las adjudicatarias por dos temporadas, que se prorrogaron por dos más. Esta temporada, además de estas dos empresas, pujará también Traveltino Senior, la marca con la que Logitravel opta al concurso.
El Gobierno publicó el pasado 12 de abril los esperados pliegos de la licitación del programa de Turismo Social del Imserso de las temporadas 2019/2020 y 2020/2021 por un valor de 1.142 millones de euros, cifra que incluye la aportación del Imserso (20,39%) y la de los beneficiarios (79,61%) durante las dos temporadas con una posible prórroga por otras dos.

Aviso de CCOO

El sindicato CCOO reclama al Imserso la continuidad del programa de turismo social y asegura que prioriza la garantía del derecho de un millón de pensionistas a disfrutar de este programa y el mantenimiento de los casi 12.000 puestos de trabajo directos, "frente a los intereses comerciales de una parte del sector".
Una delegación de CCOO, encabezada por la secretaria confederal de Política Social, Paula Guisande, se ha reunido con el director general del Imserso, Manuel Martínez, para analizar el recurso de la patronal de hoteles (CEHAT) al pliego del concurso público sobre las condiciones del programa de vacaciones para los próximos años.
CCOO ha trasladado al máximo responsable del organismo su preocupación por la situación provocada por dicho recurso y las consecuencias que podría tener sobre el empleo y las personas beneficiarias.
Con respecto a las quejas de los hoteleros de que los precios que se pagan dentro del programa son insuficientes para cubrir costes, el sindicato recuerda que el objetivo del programa es garantizar la actividad económica de las empresas (hoteles, transporte, comercios y otros servicios) durante la temporada baja.
Según el sindicato, el paquete turístico tipo (ocho días en destinos de península) se ha incrementado en un 5% respecto de anteriores convocatorias. Y, en concreto, el precio de referencia de las estancias hoteles con manutención se ha visto incrementado en casi un 9,5%, situándose entre los 23 euros y 42 euros diarios, dependiendo de los destinos.

Impacto en las economías locales

CCOO ha puesto en valor que el programa, además de la financiación pública que recibe, conlleva un impacto muy relevante en las economías locales. Distintos estudios calculan que por cada euro público 1,5 euros revierten adicionalmente en la economía por distintas vías (excursiones, comercio minorista, etcétera).
El programa tiene una financiación pública prevista de 1.200 millones de euros en los próximos dos ejercicios.
En este punto el sindicato ha insistido en la necesidad de dar continuidad al programa y espera una rápida resolución de la impugnación con el objetivo de que no se retrase la puesta en marcha de la temporada 2019-2020.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook