Más de 220 pequeños comercios, exactamente 223, han tenido que echar el candado para siempre en el último año. Las empresas del comercio al por menor, es decir, las tiendas de toda la vida, no llegan a 10.000 en el conjunto del Archipiélago. A 31 de marzo, que es hasta donde abarcan las estadísticas oficiales de empresas inscritas en la Seguridad Social, la economía regional contaba con 9.796 tiendas, cifra que no incluye los negocios del sector de los vehículos de motor y las motocicletas. Un año antes sumaban 10.019. Esos 9.796 pequeños comercios son el menor número en un primer trimestre de año desde que el Instituto Canario de Estadística (Istac) comenzó a trabajar con la nueva metodología, es decir, el menor número desde al menos 2012. En otras palabras: Canarias tiene hoy menos tiendas que hace siete años, justo en el apogeo de la crisis económica. Aunque el comportamiento del sector, incluido también el comercio al por mayor (que sí se ha mantenido en alrededor de 3.200 negocios en los últimos años) ha sido bueno y hasta muy bueno, las ventas en el primer trimestre del actual ejercicio solamente crecieron un 0,6%. Un año antes se incrementaron hasta un 2,6%, lo que pone de manifiesto la ralentización que atraviesa el sector. Reconvertir las Islas en un destino turístico de compras ayudaría, según la Cámara de Comercio, a impulsar la actividad.

El presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé, la directora general de la entidad, Lola Pérez, y el director general de Cajasiete, Manuel del Castillo, presentaron ayer el informe sobre la situación del sector tras el primer trimestre de ejercicio. Un momento de "estabilidad y prudencia" en el que subyacen datos positivos, la mayoría, y algunos negativos. Entre los primeros está la reducción del número de desempleados (hoy hay 35.000 parados en el sector, 13.000 menos que en 2013), el crecimiento de los trabajadores (los afiliados a la Seguridad Social aumentaron un 0,4% en el primer trimestre hasta más de 157.500 trabajadores) y el índice de ocupación, que se sitúa en las Islas en el 1,3%, dos décimas por encima de la media nacional. En el lado de lo negativo destaca la cifra de comercios abiertos, que aún está por debajo del número de antes de la crisis económica. No en vano se perdieron casi 4.300 negocios (entre comercio al por menor, al por mayor y empresas de vehículos a motor) entre 2008 y 2013, y aún hoy el pequeño comercio sigue a la baja con solo esas 9.796 tiendas.

Sesé apuesta por constituir una mesa de trabajo de la que salgan medidas para que Canarias sea también un destino turístico de compras. Flexibilizar los trámites aduaneros en el comercio online, acelerar la devolución del IGIC a los turistas no comunitarios y aprovechar mejor los 16 millones de visitantes ayudaría a reactivar el sector, propuso el presidente de la Cámara.