Un total de 134 producciones procedentes de las siete islas compiten en el Concurso Oficial de Quesos Agrocanarias por convertirse en el mejor queso de Canarias de 2019, certamen que se celebra en el Hotel Botánico & The Oriental Spa Garden de Puerto de la Cruz y que está organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA). De estos quesos, 40 son de Gran Canaria, 37 de La Palma, 25 de Tenerife, 18 de Fuerteventura y 12 de Lanzarote, mientras que El Hierro y La Gomera presentaron tres producciones a concurso.

El director del ICCA, José Díaz-Flores, inauguró ayer esta cita, en la que un panel compuesto por 24 catadores expertos evalúan durante dos jornadas las muestras participantes siguiendo el sistema de cata ciega. Díaz agradeció el trabajo de los catadores y el resto del personal del ICCA, y destacó la importancia de este certamen para "sensibilizar al consumidor sobre la calidad de las producciones de las Islas, fruto de una apuesta creciente de los queseros y queseras de Canarias por una calidad que ya es reconocida fuera del Archipiélago".

De entre las producciones participantes se elige el mejor queso de Canarias, mejor queso ecológico, mejor queso de producción limitada, mejor imagen y presentación y mejor queso popular.