La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias anunció ayer que ha aprobado la concesión provisional de subvenciones para compensar los sobrecostes en producción y comercialización que asumen los operadores canarios de la pesca y la acuicultura derivados de condicionantes como la lejanía y la insularidad del Archipiélago. Estas ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) ascienden a 8,3 millones de euros y benefician a unas 150 empresas y profesionales del Archipiélago.

La tramitación de esta convocatoria se inició a finales de 2017 y abarca diez líneas diferentes de ayuda relativas a producción y comercialización de productos procedentes de la pesca extractiva y la acuicultura, correspondientes a los ejercicios 2015, 2016 y 2017.

Estos fondos son compensaciones por la fragmentación territorial y la lejanía de las Islas respecto al continente, dirigidas a sufragar parte de los sobrecostes que asumen los pescadores y comercializadores canarios como consecuencia de esta situación, que afecta a su competitividad. Respecto a la producción acuícola, la cantidad destinada a los 11 beneficiarios, que produjeron un total de 6,8 toneladas, es de 1,4 millones de euros. En el mismo subsector acuícola, seis empresarios que comercialización vía marítima un total de 4,4 toneladas, recibirán 912.000 euros como compensación.