16 de mayo de 2019
16.05.2019

Menos cantidad y más calidad

El presidente de la Cámara de Comercio de la provincia apuesta por la excelencia turística para compensar la caída de visitantes de este año

16.05.2019 | 05:52
Dos turistas pasean por la avenida de Anaga, en una imagen de archivo.

Menos cantidad y más calidad". El título resume perfectamente el comportamiento de la actividad turística en las Islas durante el primer trimestre del año 2019. Al menos así se desprende del último boletín de Coyuntura de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife elaborado por su Servicio de Estudios. De hecho, Canarias ha registrado este 2019 la entrada de 3.679.055 de turistas, 44.999 menos que en el primer trimestre de 2018, lo que supone una pérdida anual del 1,2%. Por el contrario, el gasto turístico total subió un 4% respecto a las cifras de hace un año y un gasto medio diario por turista que avanza un 2,6%, situándose en los 143 euros por persona y día en marzo.

De este modo se siguen confirmando las previsiones de descenso de turistas en el Archipiélago por el incremento de la competencia de destinos como Egipto y Turquía al que se está desviando una parte importante del turismo alemán, el que más está cayendo, especialmente en la provincia oriental.

No hay que alarmarse

A pesar de esta moderación, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife asegura en un comunicado que este comportamiento no debe crear una situación alarmista, sino una reacción por parte de los agentes económicos con medidas que amortigüen los descensos que se están produciendo en algunas tipologías de turistas.

Para el presidente de La Cámara, Santiago Sesé, "en estos momentos es importante apostar por la excelencia del destino de forma decidida para conseguir compensar cantidad por calidad, además de continuar promocionando las islas en otros potenciales países emisores de turistas como está haciendo ahora Turismo de Tenerife con promociones en Bélgica y Holanda". "Una calidad que se ha de conseguir aportando valor al destino, diferenciándolo del resto y buscando el equilibrio perfecto en la oferta alojativa, para no poner en riesgo el modelo de éxito que se ha alcanzado", añadió.

El alquiler vacacional

"Canarias tiene que conseguir regular el alquiler vacacional bajo unas condiciones que no pongan en riesgo la viabilidad de nuestra planta hotelera, ni los puestos de trabajo que genera", afirmó Sesé. Un sector, el de los hoteles, que sí comienza a resentirse no solo por la moderada pérdida de turistas extranjeros, sino por la competencia desleal de la "explosión" de la vivienda vacacional que se ha producido en el Archipiélago durante los últimos años.

De hecho, los viajeros alojados en los hoteles canarios, contabilizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), disminuyeron durante el primer trimestre del año un 1,5% respecto a los de hace un año. Descenso se debió sólo a la caída del número de viajeros residentes en el extranjero (-2,6%), que no pudo ser compensada por el importante incremento de los residentes en España (5,1%).

Estancia media

La estancia media en el primer trimestre de este año fue un 2,7% inferior a la del primer trimestre de 2018, el número de pernoctaciones descendió un 4% y el índice de ocupación cayó 4,1 puntos situándose en el mes de marzo en un 72,5%, por encima de la ocupación media nacional (53%), según datos facilitados por la Cámara de Comercio de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Ingresos y empleo

La merma en la actividad hotelera que se ha notado en los ingresos por habitación disponible, que fueron inferiores en cada uno de los meses del trimestre a los obtenidos en 2018 (-5,8% enero, -8,8% febrero y -6,6% marzo) y en indicadores como la tarifa media diaria de los hoteles canarios que desciende en marzo un 3,8% anual, según el Indicador de Rentabilidad del Sector Hotelero (ADR) y el Índice de Precios Hoteleros que se sitúa en los 127,9 puntos, 1,8% por debajo del de marzo de 2018. Sin embargo, las cifras de empleo no se han resentido, tal y como se aprecia en la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos, elaborada por el INE, según la cual el personal empleado en establecimientos hoteleros registró un aumento interanual del 2% en el promedio del primer trimestre.

Percepción empresarial

Un 21% de los empresarios afirmó haber mejorado su actividad durante el primer trimestre del año, frente a un 25% que acusó un empeoramiento. Un saldo negativo de 4 puntos que se acentúa de cara a las expectativas para el periodo que va de abril a junio ya que las respuestas favorables se reducen hasta el 15% y las desfavorables aumenta hasta el 34%.

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