15 de mayo de 2019
15.05.2019
ÚLTIMA HORA
Antonio Banderas gana el premio al mejor actor del Festival de Cannes

Más líneas con la Península este verano

Canarias vuelve a disponer de conexión con Madeira y el Algarve portugués a partir del 7 de julio

15.05.2019 | 05:54
El ferry Martín i Soler es la última incorporación a la flota de Fred. Olsen Express.

El 'Abel Matutes' sustituye al 'Nápoles' en la conexión con Huelva

Las compañías marítimas que operan en las Islas renuevan su oferta durante estas semanas para adaptarse al pico de demanda que se produce cada año durante los meses de verano. Este 2019 llega con nuevas rutas, buques que se estrenan en las Islas y horarios modificados para ajustarse a los cambios de hábitos asociados al periodo estival.

Canarias-Madeira (ENM). La Empresa de Navegaçao Madeirense ofrece por segundo año consecutivo una conexión entre las dos capitales canarias y la ciudad de Funchal, en Madeira, durante los meses de verano. Se trata, en realidad, de la línea de servicio público que el gobierno del país vecino ha adjudicado a esta compañía para conectar el archipiélago luso con el territorio continental. Para hacerse cargo de esta operativa, la naviera ha fletado el Volcán de Timanfaya de Naviera Armas, ya que el Volcán de Tijarafe, que el año pasado realizó esta ruta, ha sido desplazado al Mediterráneo para cubrir el trayecto entre Palma y Gandía.

La ruta entre Canarias y Madeira tendrá una conexión semanal entre los dos archipiélagos. El Volcán de Timanfaya partirá los domingos a las 20:00 horas de Santa Cruz de Tenerife para llegar a Funchal los lunes a las 8:15 horas. Tras realizar el trayecto hasta el Algarve (en concreto, Portimão) parte de nuevo de la capital de Madeira los miércoles a las 17:00 horas para llegar a Las Palmas de Gran Canaria los jueves a las 6:00 horas.

Canarias-Huelva (Fred. Olsen-Baleària). Esta ruta entre las capitales canarias y Huelva incorporará durante el verano su tercer buque desde que Fred. Olsen Express y Baleària la pusieron en marcha el pasado otoño. Tras el Martin i Soler y el Nápoles, ahora llegará el Abel Matutes. Será el ferri de mayor eslora en operación con la Península (190 metros) y tendrá más capacidad de vehículos que el anterior (247 frente a 75 del Nápoles), aunque a cambio reducirá ligeramente la capacidad de pasaje (de 950 a 900 personas). El barco está siendo remotorizado, como otras unidades de la flota de Baleària, y cuando llegue a las Islas funcionará propulsado por gas natural.

Antes de que llegue el Abel Matutes, Fred. Olsen y Baleària ya incorporan cambios de horarios. Desde esta misma semana, los barcos saldrán de Huelva los martes a las 18:00 horas, los viernes a las 23:00 horas y los domingos a las 12:00 horas. Desde Las Palmas de Gran Canaria partirán los miércoles a las 12:00, los jueves a las 9:00 horas y los domingos a las 15:00. Desde Santa Cruz de Tenerife, los miércoles y jueves a las 18:30 horas y los domingos, a las 22:30 horas.

Canarias-Cádiz (Trasmediterránea). La renovación en la línea con obligación de servicio público que Trasmediterránea opera por concesión entre el Archipiélago y Cádiz viene forzada por la varada anual que debe realizar el Albayzin, buque que desde hace años se encarga de cubrir el trayecto, Desde hace unas semanas, el Ciudad de Palma se encarga de cubrir esta conexión con características y prestaciones similares a su antecesor (949 pasajeros y 190 vehículos en 186 metros de eslora), aunque algo más nuevo (de 2007, frente al Albayzin, que es de 2004).

La única línea que incluye paradas en otras islas del Archipiélago -también pasa por Lanzarote, Fuerteventura y La Palma- zarpa de Cádiz los martes a las 17:00 horas, llega a Las Palmas de Gran Canaria los jueves a las 8:00 horas y a Santa Cruz de Tenerife ese mismo día a las 17 horas. Los trayectos de vuelta parten de Santa Cruz de Tenerife en las medianoches de los viernes a los sábados y de Gran Canaria los sábados a las 14:00 horas.

Canarias-Huelva (FRS). La naviera FRS cubre desde el pasado verano la ruta entre Huelva y Canarias que operaba Naviera Armas hasta que la Comisión de los Mercados y la Competencia le obligó a cederla como condición para adquirir Trasmediterránea. De hecho, FRS, una empresa de origen alemán pero especializada en las rutas del estrecho de Gibraltar, ha fletado a la compañía canaria el Volcán del Teide y utiliza un sistema de venta de billetes similar.

FRS, que no dispone de puntos de venta directa en Canarias, realiza un trayecto semanal entre las Islas y Andalucía. Parte de Huelva cada sábado a las 12:30 horas y llega los domingos a Lanzarote (17:00 horas) y Gran Canaria (20:45 horas) y los lunes (0:55 horas) a Tenerife. En dirección a la Península, sale los jueves (a las 7:00 de Las Palmas de Gran Canaria y a las 11:00 de Santa Cruz de Tenerife).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook