La campaña de la Renta "va a velocidad de crucero" en el Archipiélago. La Agencia Tributaria, en menos de mes y medio, ya ha devuelto 142,63 millones de euros a contribuyentes con derecho a ello en Canarias, un 18,44% más que el año anterior, según datos del Ministerio de Hacienda y el Gobierno canario. El 2 de abril comenzó el periodo de presentación de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Desde el pistoletazo de salida de la campaña hasta ahora también ha crecido el número de isleños con derecho a devolución que han recibido su dinero hasta esa fecha, que es un 16% superior al llegar a 225.321 personas, de un total de 288.000 que han tramitado ya su declaración.

Al presentar la puesta en marcha de los servicios de atención presencial organizados para ayudar a los ciudadanos a cumplimentar sus declaraciones, la delegada de la Agencia Tributaria, Carmen Guillén, destacó que la campaña de este año "va a velocidad de crucero" y "muchísimo más rápido que el año pasado".

A esa circunstancia ha contribuido el hecho de que los contribuyentes están más familiarizados con los nuevos mecanismos dispuestos por la Administración para que puedan cumplir con sus obligaciones fiscales por vías telemáticas, como la aplicación para teléfonos móviles o el servicio de asistencia telefónica con cita previa. Una fórmula a la que ha recurrido un 328% más de usuarios que el año pasado en lo que va de campaña. En total, ya hay 28.000 citas concertadas para ese tipo de asistencia.

deducciones

Número de deducciones

25 Canarias es la comunidad con mayor número de deducciones autonómicas, con un total de 25 medidas que buscan aliviar la carga fiscal a los isleños.

Familias con dependientes

500 euros Entre las deducciones autonómicas destaca la de las familias con personas con discapacidad o dependientes por importe de 500 euros.

Uniformes escolares

100 euros Los contribuyentes isleños que declaren gastos escolares de uniformes, comedor y transporte tienen deducción fiscal de hasta 100 euros.

Costes sanitarios

10% Los costes sanitarios están bonificados con una rebaja del 10% en la declaración.