Hasta un 64,2% de los clientes de BBVA en la Comunidad Autónoma ya se relacionan con la entidad a través de su sitio web o de la aplicación móvil, una app que ha sido reconocida en el prestigioso ranking de Forrester Research como la mejor del mundo en el sector durante los dos últimos años. Por tanto son seis de cada diez o 60 de cada cien los clientes canarios de BBVA que se han incorporado en mayor o menor medida a la gestión o la consulta telemática de sus asuntos. Así lo adelantó ayer el director territorial de la entidad en el Archipiélago, Francisco Jerez, en la remozada oficina de la calle La Marina de Santa Cruz de Tenerife, donde desde hace unas semanas, cuando tuvo lugar la apertura al público, BBVA presta un servicio integral a sus clientes. "Todo lo puedes iniciar, terminar o hacer íntegramente desde aquí", subrayó Jerez, que hizo hincapié en cómo el proceso de digitalización que el banco inició hace ahora diez años hace hoy posible oficinas, o "macrooficinas", de este tipo.

La idea de BBVA, tal como explicó el representante de la entidad en las Islas, es que cada cliente "pueda relacionarse en el momento, en el lugar y de la forma y manera que más le convenga". Se trata, en definitiva, de "anticiparse a las necesidades del cliente". Un cliente que ha cambiado la manera de relacionarse con su banco, hasta el punto de que un 44,9% de las ventas de productos y servicios que BBVA ha hecho en Canarias en el primer trimestre se han cerrado vía telemática. Es decir, el cliente ha usado la web o la app para contratar este o aquel servicio o producto. Y otro ejemplo del cambio de hábitos del usuario de banca está en la herramienta BBVA Contigo, que ha ganado un 37% de usuarios en el último año, clientes que buscan asesoramiento y que con esta herramienta cuentan con un asesor a distancia.

La renovada oficina de La Marina se concibe justamente para reunir en un mismo espacio todas esas posibilidades. "Están integrados todos los canales", apuntó Jerez, de tal forma que la operación que se ha iniciado en la app pueda cerrarse in situ, o viceversa. La "macrooficina" reúne así a los gestores personales y asesores de pymes con los servicios clásicos de caja, por ejemplo, y con espacios para reuniones y atención privada.