Varias empresas de Suecia y Marruecos han confirmado su interés en instalarse en Canarias, según ha anunciado el consejero de Economía, Pedro Ortega, en una reunión de trabajo que ha mantenido con los diez delegados que el Gobierno de Canarias tiene en el exterior y en la que, por primera vez, se unió el dinamizador comercial localizado en Shangai.

En el encuentro, que tuvo lugar a través de multiconferencia, participaron también los dos representantes que el Ejecutivo autonómico tiene en Europa (Bélgica y Suecia); los cuatro de África (Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde) y los tres en América (Washington DC, San Antonio de Texas y Bogotá).

A raíz de la celebración el pasado mes de marzo de la Mid Atlantic Ship Repair en Las Palmas de Gran Canaria, en la que participaron una treintena de firmas internacionales captadas por Proexca, dos empresas nórdicas, vinculadas con el sector marino-marítimo han comenzado a operar en las islas, mientras que otras han solicitado información para hacerlo.

Al mismo tiempo, existe un proyecto marroquí-francés interesado en instalar en Canarias un laboratorio para producir in vitro determinados tipo de especies vegetales.

Además, otras tres empresas marroquíes, vinculadas con la desalación de aguas y con el transporte marítimo, están en conversaciones con empresas canarias para emprender proyectos conjuntos, tras participar en la misión empresarial inversa que el Consejo Económico Marruecos-España (CEMAES) organizó a Canarias en abril, con la colaboración de las confederaciones de empresarios canarias y la empresa Proexca.

Pedro Ortega explicó que estos proyectos "demuestran que Canarias, por su localización, capacitación y ventajas fiscales, cuenta con un potencial real para seguir convirtiéndose en plataforma de negocios internacional".

Con respecto a la internacionalización de la empresa canaria, el consejero destacó la próxima celebración los días del 17 al 21 de junio de una misión de industrias a Senegal, organizada de la mano de la mano de Asinca, con el objetivo de establecer nuevas vía de comercialización para los productos elaborados en Canarias.

Ese mismo mes de junio está prevista también una misión comercial de empresas vitivinícolas a San Francisco, en California para establecer contactos con distribuidores americanos y promocionar la oferta canaria en la Wordl Wine Meeting, que tendrá lugar los días del 27 al 29 junio

Además, el presente mes de mayo las islas tienen previsto organizar dos misiones empresariales a Washington DC, una de empresas del sector del agua y otra vinculada con la formación, para participar en sendos eventos multilaterales con el apoyo del Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

De manera paralela, los delegados en el exterior continuarán con el programa de presentaciones previsto en distintos puntos de Europa y América (Bruselas, París, México, Monterrey y Colombia) para continuar promocionando la capacidad y ventajas de Canarias como plataforma de negocios así como su potencial para el desarrollo de sectores estratégicos como son el offshore, las TIC, o el tratamiento de aguas.

La lista de actividades en las que están trabajando los delegados en el exterior incluye también la colaboración con entidades locales africanas para impartir cursos de formación, el diseño y puesta en marcha de un proyecto europeo con el que impulsar la promoción de los quesos y vinos de Canarias y el establecimiento de nuevos convenios de colaboración en el ámbito empresarial.